miércoles, 15 de abril de 2009

I. Hacen política

Antes que nada, los integristas de Germinans Germinabit son españolistas. Lo que hacen, básica y fundamentalmente, es política, no pastoral aunque defiendan lo contrario. No son ni católicos españoles, ni católicos catalanes. Son la extrema derecha que aprovechan la religión, descaradamente, para hacer política. Es decir, practican lo mismo de lo que acusan a la Iglesia catalana y a cualquiera que sea católico y también catalán.

Nada mejor que sus propias ideas y pensamientos, sus propias palabras, para corroborar las distintas claves de interpretación:
“(...) El impetuoso renacer del liberalismo en España, sobretodo centrado en Madrid y datado en el acceso del presidente Aznar a la Moncloa, abrió un agujero donde muchos católicos han creído entra oxigeno para la llama de la Fe en España. Cuánto estaba necesitada España de una terapia de choque que la despertara del post-marxismo. (Nota: este proceso en Cataluña apenas se ha iniciado, sumida en la decadencia que vive como sociedad por haber convertido el nacionalismo en una semi-religión”.

“(...) Son curas llenos de prejuicios. Entre ellos se incluye el no admitir nada que venga de Madrid, nada que huela a español (...)”.

“(...) Pujol y Carrera, pujolismo y carrerismo, han creído, que en este mundo el eje nacional es mas importante que el eje ideológico-filosófico/teológico. Prefirieron ver la astilla en ojo español, que la viga en ojo catalán(...) El pujolismo y el carrerismo no han criado porque las uniones contra-natura no dan hijos. Son estériles, como el mulo (...)”.

“(…) La historiografía eclesial dominada por la escuela nacionalista, los Bonet y Baltà, Bada, Albert Manent, nos han vendido la “rondalla” (la milonga), de que nos los envían como sucedáneos de obispos catalanes. Una táctica para no nombrar nacionalistas y evitar quejas por que hablan catalán. Argumento que se deja un elemento clave. La nula sensibilidad social sensata de una Iglesia en Cataluña –burguesita ella- que o bien se deja alucinar por sistemas económicos que han llenado de hambre medio mundo (el comunismo) o bien se obsesiona desordenadamente con el tema nacional olvidando que, después de soflamas patrióticas, la vida humana tiene muchas mas necesidades”.

“(...) Al desobediente Vergés en su parroquia de Santa Dorotea (aunque ver en la Plaza España de su demarcación parroquial, como la juventud gritaba “Yo soy español, español…”, ya le ha supuesto un buen castigo(...)”.

Por eso mismo, al igual que Ciudadanos de Cataluña, la lengua es su particular obsesión. No soportan que en Cataluña la Iglesia hable en catalán, que la pastoral tenga un perfil propio adaptado –o con más precisión que nace- al país, que la manera de actuar de los sacerdotes no se ajuste a su mentalidad. En otras palabras: hacer política a través de la religión, en lugar de encarnar la religión a la realidad del país. En definitiva, un disparate pre-conciliar.

“(…) ¿Qué iglesias y templos barceloneses merecen estar en el cuadro de honor? La iglesia de Santa Gema, el Santuario-Monasterio de San Antonio de Padua, el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, la de la Purísima Concepción, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los padres dominicos en la Calle Ausias March, la parroquia de Santa Tecla, San Juan María Vianney, la Iglesia de Belén en las Ramblas y San Pedro Nolasco en la Plaza Castilla, el santuario de Pompeya de los capuchinos en la Diagonal, la iglesia del Pí, las iglesias del Opus Montalegre y la Bonaigua), San Vicente de Sarrià, la parroquia de María Auxiliadora, Santa Inés, el templo de la Sagrada Familia y la iglesia del Carmen de los carmelitas descalzos. ¿Algún rasgo en común en todas ellas? En ninguna hallamos a un hombre de confianza de nuestro arzobispo. ¿Alguno más? Salvo alguna excepción, suelen ser las más tradicionales y ortodoxas. ¿Otra cosa? Son las que más misas celebran en castellano. Este último dato no es baladí (…)”.

“(...) Hay cuestiones que están por encima de las discusiones nacionalistas, como la defensa de la familia cristiana, y el no querer verlo es convertir al nacionalismo en una para-religión que desuniversaliza al catolicismo, un oxímoron. Por eso, un servidor se queda con la independencia que desea el desacomplejado cardenal Rouco, la de la Iglesia Católica (...)”.

Una y otra vez arremeten contra el catalanismo como la causa de la secularización de nuestra sociedad y del bajo número de seminaristas o de práctica sacramental.

“(...) Monseñor Carrera es nacionalista y, como nacionalista catalán, ha unido su suerte al progresismo eclesial (...)”.


“(…) Ya se ha comentado en Germinans que el problema que padecemos se podría resumir en el de las “quatre barres”. La primera “barra” es la de centrar la vida de la iglesia en el nacionalismo. Nuestra vida eclesial no es cristocéntrica sino catalanocéntrica. Una infidelidad de tufillo pagano, que pagamos caro. Esta “barra” (barrera) excluye a todos aquellos que no se acercan a la Iglesia en busca de la Patria sino en búsqueda de Dios. ¡No queremos ser los nuevos coptos y siríacos que retendemos diferenciarnos de la iglesia melquita montándonos una iglesia nacional (…)”.

16 comentarios:

  1. ????????????????????????

    ResponderEliminar
  2. Agradezco sinceramente a A. de Foguera Alta esta primera entrega de LAS CLAVES DE INTERPRETACIÓN DE GERMINANS.

    Realmente, los integristas quedan muy retratados. Menuda "barra" (desfachatez) tienen. Hace pocos días aún tenían la desvergüenza de insistir en que "Monseñor Carrera fue uno de los obispos más queridos de Germinans y que las penosas vicisitudes que rodearon a su jamás aceptada renuncia, constituyeron uno de los motivos por el que nació esta web. No podía faltar".

    Pues, bueno, leyendo lo que ellos mismos habían dicho sobre el malogrado obipo Carrera ya no caben más comentarios.

    Gracias nuevamente A. de Foguera Alta por ayudarnos a entender qué pretenden realmente estos integristas.

    Un católico de toda la vida muy agradecido

    ResponderEliminar
  3. Si, los de Germinans son españolistas,

    Y QUÈ?????????????????????????????

    ResponderEliminar
  4. Vacapaca, colgarle el sambenito de Germinans al padre Apeles tiene guasa.

    http://apeles.blogspot.com/2006/11/primera-misa.html

    Despistando que es gerundio. Lavacaquerie

    ResponderEliminar
  5. ¿Españolistas? Ostras, ostras, ostras, ostras, ostras.... Ni se me había pasado por la cabeza.... Jolíiiiiin... Mecachiiiiiiis... Anda queeeeee.... Menos mal que tienes estudios y te das cuenta de esas cosas... ahora descansa, tío, y prepara algo bueno para la semana que viene... Ya sabemos que te será dificil superarte... Voy a intentar ayudarte: para mí, que Turull no les cae bien... Me ha dado esa impresión, pero no me pidas citas, porque no sabría encontrarlas... me suena que algo vi, pero no caigo dónde....

    ResponderEliminar
  6. Gracias Foguera por tu trabajo.
    Ya era hora!
    Sencillamente los de Germinans no están bien de la cabeza...................

    ResponderEliminar
  7. Los de Germinans no sólo no estan mal de la cabeza. Todos ellos son de la extrema derecha fascista, amigos de Fuerza Nueva, el partido del amigo de La Cigueña y de otros muy cercanos al núcleo central de Germinans.........

    ResponderEliminar
  8. unitas: D. Antonio de Foguera usted critica a los de Germinans de españolistas y qué? hasta que se demuestre lo contrio Cataluña es España.
    Además sin tan amante es del catalán porque no escribe su blog en catalán.
    Otra cosa y termino, está muy bien el citar a Germinas textualmente pero dígame usted donde está la mentira en todo lo que ha citado. Sus lectores no somos tn listos.
    El gran problema no es ser catalanista o españolista el gran problema es no ser católico.
    http://www.unitas.es.tl/

    ResponderEliminar
  9. Fascismo es lo que hacéis aquí, que descalificáis a quienes no piensan como vosotros y les colgáis adjetivos efectistas. Entretanto mucho hablar y al final no os atreveis a dar nombres... porque no teneis lo que hay que tener.

    ResponderEliminar
  10. Ei, heu llegit el Germinans d'avui? Tela marinera... I no són els elements habituls, sinó feligresos d'una parròquia els que ho diuen.
    ¡Ay, perdón! Tendría que haberlo escrito en la lengua del Imperio, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, cada día haces más el ridículo. Ofreces unas citas "definitivas" para probar el carácter ultraderechista de Germinans: que si alaban el liberalismo (como sabe todo el mundo, la ultraderecha es liberal), que si recuerdan que las parroquias de Barcelona que tienen más misas tienen unas cuantas en castellano (¿es ultraderechista que la Iglesia predique en la lengua materna de al menos la mitad de sus fieles?). En fin, tendrás que seguir buscando citas, chato.
    Por cierto, para cuándo el contador de visitas que te sugerí. Sería una buena forma de dejar en evidencia a Germinans, probándonos que tú recibes muchísimas más visitas que ellos.

    ResponderEliminar
  12. No me cabe en la cabeza que sacerdotes de la Iglesia Católica califiquen al obispo Carrera de "estéril, como el mulo". El testimonio de Monseñor Carrera no fue estéril en absoluto. Yo le seguía fielmente a través de la COPE, en las misas que celebraba, y me gustaba mucho el tono con el que hablaba y su mensaje.

    Señores de Germinans me han decepcionado y de qué manera.

    Un católico de Llefiá, Badalona

    ResponderEliminar
  13. No manipuleis: No se trata del testimonio, sino del intento ideológico de Carrera de aliar catalanismo y progresismo, como si este último fuese el connatural medio donde debe desembocar el catalanismo. Negamos la tesis. No a la persona. Pero claro, como no sabeis hacer "distinguos" entre persona e ideología, os pasa lo que os pasa, zoquetes.

    Dice el artículo: "Carrera y todo su catolicismo mesocrático catalanista moderado cayó en la misma trampa. Si son de nuestra estirpe psicológica, todo cabe en la Casa Gran de la Iglesia catalana. Menos lo que haga tufo a España, ¿donde está el aparentemente carácter no sectario si hay tanto límite geográfico? Todo cabe, también el sector teológicamente progresista. La multiplicación, cierto. Pero por el factor cero. Ya saben ustedes el resultado.

    Los que se dicen venir de la tradición catalana de Torras y Bages contrajeron matrimonio con los teológicamente y filosóficamente relativistas y políticamente cerrados. Para los progresistas: los partidos de izquierda son los buenos; los de derecha, los malos. Puro dogmatismo, puro maniqueísmo, pura aberración para la cultura política democrática. Un peligro público, pues este personal de pérfido buenismo, si no estás de acuerdo con ellos, te envían a la categoría de sub-género humano (y aquí que no te pase nada).

    El caballo se lió a la burra. Y salió el mulo. Una unión marital solo posible en plena nocturnidad, sin ninguna luz proporcionada por el debate de ideas o posicionamientos.


    El pujolismo y el carrerismo no han criado porque las uniones contra-natura no dan hijos. Son estériles, como el mulo. Fruto del noble caballo y el burro burro, el mulo no es un prodigio de inteligencia ni cría. El pujolismo y el carrerismo creyeron que se podía integrar a todo el catalanismo, político/religioso, en la misma casa. Así no quisieron ver el contenido del progresismo y el activismo exacerbado del famoso “compromiso” social, de cuño marxista. Y además, cómo parecía atraer a la juventud.

    Los del “compromiso” social marxista son los hijos de la “botigueta”. Asqueados, a lo Sartre, de la claustrofobia de una visión del mundo y de la sociedad (y de la persona) tan gallinácea. Una reacción irresponsable (y en cierto modo desagradecida) de los niños de papá.

    El experimento de acogerlos no parecía peligroso, porque con argumentos tribales, eran nuestros hijos. Nos rejuvenecían la parroquia. Lo mismo había hecho, mutans mutandi, el integrismo decimonónico con el nacionalismo catalanista, convertido en exacerbado, pues no les cuestionaba sus principales posicionamientos. El amo del colmado tendría mas fuerza para conservar el poder del negocio ante el miedo a que, desde fuera, dispusieran quien debería estar al frente del establecimiento. Puro espíritu de supervivencia “botiguer”.

    Para el combate político esto, aunque discutible, es explicable, pues CiU, presa fácil del acomplejamiento a que es sometida por los partidos de izquierda, quiere mandar y por tanto no aparecer como socio del PP. Pero para una Iglesia que se llama católica, universal, este actuar es una negación de si misma. ¿De quien esta más cerca un catalán católico, de un abulense piadoso y devoto de Santa Teresa que respeta la Doctrina de la Santa Madre Iglesia o de un catalán republicano anticlerical?

    Pujol y Carrera, pujolismo y carrerismo, han creído, que en este mundo el eje nacional es mas importante que el eje ideológico-filosófico/teológico. Prefirieron ver la astilla en ojo español, que la viga en ojo catalán."

    ResponderEliminar
  14. No, señores sacerdotes de la Iglesia Católica en Barcelona: NO TIENEN RAZON. Por mucho que quieran disimular y distinguir entre persona e ideología, la descalificación personal hacia el Obispo Carrera es meridianamente clara. Además, en sentido estricto, Carrera no era el típico progresista, en absoluto. Por eso mismo les duele el zapato, les escuece que Carrera defendiera que Cataluña es una nación.

    Sigo sin entender cómo pueden decir lo que dicen unos sacerdotes católicos, fieles al Magisterio y al Santo Padre. ¿por qué no piden públicamente perdón, se confiesan y hacen un acto de contricción?

    El mismo católico de Llefiá, Badalona

    ResponderEliminar
  15. Para el católico de Llefià: Uy no tenemos otra cosa que hacer. Mira, hermoso, mejor que chantes la muy, que si empezamos con Llefià y vuestro querísimo párroco "Yuyu", es que ni para Navidad acabamos. ¿O prefieres que tiremos de la manta? ¿O te parece normal todo lo que pasa en San Antonio de Llefià? Y si tu callas o haces la vista gorda te haces cómplice de esa situación. Venga, valiente....

    ResponderEliminar
  16. No tengo ni idea de lo que pasará en Llefià. Una cosa sí que es cierta, el "católico de Llefià", efectivamente, se ha callado, tan valiente como era.

    ResponderEliminar