domingo, 19 de abril de 2009

II. Odio pastoral

Son argumentos falaces, que no responden a la realidad, que como siempre es mucho más compleja de lo que ellos quieren presentar. Pero ellos optan por la superficialidad en su análisis. La archidiócesis de Barcelona es un desierto, un fracaso estrepitoso en todos los ámbitos.

“(...) Somos hijos de esta diócesis, la amamos y la queremos y nos da una infinita pena contemplarla en su estado abúlico y mortecino (...)”.

“(…) No digamos en qué estado comatoso (prácticamente cerrada) se halla alguna de las parroquias (Sant Josep Oriol) que tanta cancha dieron a la guerra contra el Cardenal Carles. Sus parroquias son un erial. Pocas celebraciones, poca actividad, escasísima aportación económica, tanto a la diócesis como a los más pobres (…)”.


La aplicación del Concilio Vaticano II y la catalanidad no son las causas de la secularización de la sociedad catalana. Cataluña es una de las regiones menos secularizadas de Europa. Si comparamos Cataluña con muchos países europeos –más allá de Italia e Irlanda-, los índices de religiosidad, presencia pública e instituciones cristianas es infinitamente mayor aquí. Más aún. Sin la aplicación del Vaticano II en Cataluña, promovida por insignes sacerdotes denostados inmisericordemente por Germinans (Batlles, Vidal Aunós, Alemany, Serrano, Prat, Hortet…) y el compromiso explícito de la Iglesia por el país (Montserrat, escultismo católico, esplais cristianos, ACO, Càritas…) nuestra Iglesia sería hoy un erial, un desierto. En cambio, otra cuestión a plantear sería el de las prioridades de la acción eclesial, que quizás cabría modularlas de forma distinta.

“(...) Son instituciones encerradas en un endogámico circulo de agotamiento ideológico, incapaces de generar ni la ilusión ni el proyecto de reforma que la Iglesia en Cataluña necesita. Ni el nefasto Centre d´Estudis Pastorals, ni la más que mediocre Facultad de Teología de Cataluña, ni por supuesto el decrépito Consejo de Justicia y Paz, promotor del izquierdismo eclesial más contestatario por no decir también del político más radical, pueden ser las instituciones por las que pase el futuro de la Iglesia en Cataluña (....)”.

“(...) La iglesia catalana se ha convertido en una iglesia cerrada, que solo mira para sus adentros, para su pequeño país, sin casi influencias en el resto de España y sin presencia alguna ante la Santa Sede. Por su propia culpa. Exclusivamente".


“(…) En la mayoría de casos nos encontramos con sacerdotes nacidos de familias catalanas con ínfulas de casa bien. De estratos que consideran que ocupar cargos diocesanos es una consecuencia de su proveniencia. Al mérito del pedigrí, una causa clasista, se unió otra que actuó en la misma dirección, el chollo de tener a favor el discurso del nacionalismo excluyente. Una Iglesia que se pretendía autogobernar de espaldas a Roma. Un galicanismo extemporáneo y ridículo”.


Además, en sentido estricto, buena parte de la secularización, los abandonos y la pérdida de activos, cabe atribuirla a los amigos de Germinans. Muchos de los males que aquejan a la Iglesia en Cataluña son fruto de alergia a las posiciones ultras, cavernícolas y reaccionarias. Determinados mítines políticos en la plaza Colón, declaraciones episcopales teñidas de teología pero que sólo responden a motivaciones políticas, iniciativas y discursos polémicos que luego tienen que tamizarse con la finezza vaticana, sin olvidarnos, por supuesto, de los insultos de la COPE. No faltan argumentos históricos para sustentar esta tesis en La ciutat del perdó i El gran refús.

“(...) Sí existe una preocupación concurrente en nuestros delegados: Acabar con Germinans. ¡Viva la libertad de expresión! Y con la COPE (...).

“(...) Los que hemos tenido la dicha de conocer al talibán Vergés, no nos ha sorprendido el tosco argumento de su carta. Su montaraz nacionalismo, su obstinación en el catalanismo, unido a su personal carácter arisco y desabrido, se reflejan en ella(...). Vergés es también uno de los curas que van con el Avui bajo el brazo. A esta quinta de camisas viejas del Avui, sus deseos jamás se hacen realidad. Soñaron con el ideal de una conferencia episcopal tarraconense, independiente de la española y seguirán fantaseando. De fracaso, en fracaso, con el agravante de que el tiempo pasa y no perdona (...)”.

Como tampoco es cierto que el descenso del número de seminaristas o de asistentes a las eucaristías se pueda atribuir al compromiso de la Iglesia en Cataluña por su gente. En muchas otras diócesis españolas y europeas sucede exactamente lo mismo y a nadie se le ocurre argüir que la causa es el catalanismo. La Iglesia en Cataluña ha sido históricamente fiel a Roma, la romanidad de la Iglesia ha sido una característica indeleble.

“(...) La enorme importancia del desaparecido romanismo catalán, es decir el antídoto al regalismo. Hasta el punto que ese romanismo (léase también a la inversa, antiregalismo) constituía un “tret diferencial” (un hecho diferencial) del catolicismo en Catalunya. Es posible que ese romanismo fuese una manera, honesta o no, de reaccionar contra las intromisiones eclesiales de un poder político centralista (Madrid) que se consideraba ajeno (...)”.

“(...) Uno de los leitmotiv cansinos que se oyen recurrentemente, entre nuestro nacionalprogresismo de Iglesia es la supuesta existencia de un modo de sentir la catolicidad, incluso el sacerdocio. Semejante chorrada comparte tres características típicas de las grandes generalidades que ocultan trampa: el reduccionismo geográfico, el temporal y el conceptual (...) Después vino la famosa polémica de las casullas góticas. Se pretendía que eran más del uso de Cataluña que las de guitarra (las cortas y que dejaban todo el brazo descubierto). Otra memez. Y el ruido que hizo esta controversia (...)”.

“(…) La Región eclesiástica tarraconense. (…) ¿Qué fin perseguía esta melangé? Acentuar el hecho diferencial catalán, hasta en el terreno eclesial. Ni más, ni menos. Efectividad, nula. Posibilidades de éxito: Irreales. Un mito nacionalista más. Otra ocasión para ejercer el victimismo. (…)Pasará a la historia como un hecho anecdótico más. Como otra expresión del quiero y no puedo. Por eso me preguntaba por su sentido actual. En la presente época de auge de la globalización resulta bastante chocante seguir poniendo fronteras y cerrando puertas, incluso en un campo con el eclesial, en el que la Iglesia es UNA, santa, Católica, Apostólica y Romana. (…) Necesitamos nuevos impulsos, nuevas ilusiones y no pasan ellas por la fantasmagórica Región eclesiástica tarraconense (…)”.

“(…) Los mas abocados a la literatura, emulando a Pío Baroja, podrán describir, pasando por Barcelona, su decadencia. El final de trayecto de una generación (…) Este es y será el obispado de Barcelona hasta la jubilación del n.s.b.a. cardenal si nada varía. (…) La decadencia de una Iglesia y un país unidos por unas mismas causas: el ensimismamiento y cerrazón con y en ella misma. Un sentimiento soberbio de autosuficiencia. El pujolismo sociológico, que acaba siendo la parroquia mayoritaria de nuestra diócesis, no tiene hijos políticos. La Unió Sacerdotal tampoco. El último que apague la luz (…)”.

15 comentarios:

  1. ¿Qué ha pasado con el post que habéis eliminado? Si, ese en el cual acusabais a los de Germinans de no creer en Dios, basandoos en las críticas a... Brustenga... juas juas juas, brusti, que se te ve el plumeroooooo

    ResponderEliminar
  2. http://elintegrismoespecado.blogspot.com/2009/04/vi-no-creen-en-dios.html

    Este era el enlace, en concreto... si es que además de palurdo eres torpe...

    ResponderEliminar
  3. Sigo detectando gente con un gran interés en este blog del que tanto se ríen. Algo les importará... y les molestará... Lavacaqueríe

    ResponderEliminar
  4. Si, lo reconozco, esto es como los programas de televisión que sacan frikis haciéndo el ridículo... son terriblemente enganchosos... la calidad es nula, todo el mundo lo sabe, pero es el fenómeno del tonto del pueblo... muy triste pero todo el mundo se ríe... Pero el historial de Gabriel Martinez Voltes, Antonio, de Nou Barris, Marcià Clos, Antonio Corrales, Agustin Raposo, Mossen Tomas Agustí i Balmes, Arnau Pujol i Prat, Francesc Oller, Josep Serarols Paredes y actualmente A. De Foguera Alta, etc. el mismo payaso con distintos nombre, lo único que da es pena... y risas, muchas risas.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, efectivamente, la realidad, por muy penosa que sea, siempre es la Arcadia si la comparamos con realidades todavía más penosas... Pero lo cierto y verdad es que la situación de la diócesis de Barcelona no puede ser más calamitosa, cojamos el dato que cojamos: número de seminarists, número de sacerdotes, número de asistentes a la misa dominical, práctica sacramental... Claro que si atendemos a índices de sincretismo "New Age", a lo mejor la cosa mejora: nº de kumbas, nº de escoltes (perdón por la tautología), nº de esplais... En fin, lo cierto y verdad es que la Iglesia de Barcelona no puede ni soñar con juntar en la Plaza de Cataluña a la décima parte de los fieles que juntó mi obispo estas Navidades en la Plaza de Colón. Pero claro, lo de Colón (que era una Eucaristía) al parecer era una manifestación política. Sin embargo, una acampada de un "agrupament escolta" en el Aneto debe de ser una celebración sacramental en su estado más puro. En fin... el que no se consuela es porque no quiere.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues parece que el "católico de Llefià" ha chantao la mui! Es que el "Yuyu" y el hermano del Yuyu son como una misma cosa...Aunque uno viva por un sitio y el otro por otro...Aunque los dos parece que no
    llevan sillín...¡Y me callo porque a un menda su madre le educó y "tié vergüenza"!

    ResponderEliminar
  7. Primero, sacabas párrafos sobre Brustenga; ahora de Vergés. Vaya tándem formáis!!!

    ResponderEliminar
  8. Insisto. Lavacaqueríe.

    ResponderEliminar
  9. Los profetas de calamidades tienden a mirarse el ombligo.

    Un católico de Llefiá, Badalona

    ResponderEliminar
  10. Mucha mierda y ningun nombre.

    ResponderEliminar
  11. Los nombres están bien claramente sugeridos en un post anterior. El Apeles es el capitoste y toda su corte le secunda.

    ResponderEliminar
  12. Hay que delirar para poner en el mismo pack al Apeles, al Agápito, a la Ferrusola... Vamos que no pega ni con cola.

    ResponderEliminar
  13. home, es coneixen i es tracten i coïncideixen ideologicament tal i com també amb el frare caputxí, Corts, Francesc, Vargas, Biarnes i tu. L'únic que no em "quadra" és Vidal-Quadras per allò de l'odi que es té amb Pujol,l'home de la Ferrusola. Pero Apel.les és amic de tothom i és molt capaç de posarlos d'acord i tots plegats encara que no es puguin ni veure. Artur.

    ResponderEliminar
  14. Si leeis ciertos artículos del Germi comprobareis que hay una identidad de estilo con otros publicados en blogs dedicados a la misa de Trento y a Pio XII. Por cierto el blogger Octavi es amigo del Apeles.

    ResponderEliminar
  15. Si ya están dichos todos los nombres. Total el ambiente carca en Barcelona es muy reducido y se conocen todos y al final son siempre los mismos. El Apeles quitado lo fríki de la tele es un cura inteligente y erudito. Se ha montado lo del Germinans porque no tiene nada que perder. Por poco que se hurgue en su entorno saltan los nombres de los demás que colaboran y ya estan dichos.

    ResponderEliminar