viernes, 25 de septiembre de 2009

El amigo Rafael Méndez

Los amigos de Germinans


También llamado el caballo de Atila. Allá por donde ha pasado la hierba ha tardado mucho en volver a brotar. Este oscuro sacerdote ha dejado su impronta en muchos lugares. Es difícil que le olviden.

Rafael Méndez Hellín nacido en 1941 es una vocación tardía: fue ordenado sacerdote en 1994. Antes tuvo tiempo de dejar una larga estela tras de sí. Primero en el escultismo católico, donde ejerció de presidente del Movimiento Scout Católico. De aquella época forjó amistades que más tarde resultarían providenciales para su meteórica ascensión. El escultismo fue su particular plataforma de la que arrancan muchos contactos con obispos, instituciones y personas de toda España.

Quienes seguro que no se cuentan entre la lista de sus particulares amigos son los jesuitas. Le encomendaron la dirección del buque insignia, el colegio Sant Ignasi, y al final tuvieron que despedirlo por su gestión. Méndez les pagó con una caritativa moneda: la interposición de una querella que representó para la Compañía de Jesús el desembolso de diez millones de las antiguas pesetas.

Del escultismo a la Administración Pública. Aprovechando sus contactos con Unió Democrática de Catalunya fue nombrado en 1990 director general del Institut Català de Noves Professions (INCANOP). En aquella época pasaba por ser catalanista. Más tarde, cuando le convino, representó al ala más españolista, lo que complacía enormemente al que acabó siendo su principal mentor, el cardenal Ricardo María Carles.

Tal como publicó el diario El Mundo el 20 de noviembre de 1991 del Institut Català de Noves Professions fue cesado fulminantemente después de una auditoría interna. El conseller Laporte, hombre pacífico y bueno por naturaleza, vio claro que no podía cerrar los ojos a las denuncias de los trabajadores del INCANOP. De acuerdo con la información publicada por El País el 8 de noviembre del mismo año, el conseller Laporte solicitó una auditoría al Departamento de Economía, de. Aún hoy, los que fueron sus subordinados en el INCANOP recuerdan aterrorizados el paso de Méndez al frente del Institut. Así se expresaban en un informe interno que hicieron llegar al conseller Laporte: El Triangle, 6 septiembre de 1991 lo reproducía parcialmente: “Casi avergonzados como personas y heridos en nuestra dignidad profesional (…) no dudamos de la irregularidad de la conducta personal y profesional de un alto cargo de la Generalidad de Cataluña que no sabemos a qué atribuir”.


De dichos años podría escribirse no un simple libro, sino una enciclopedia. El País, 8 de noviembre de 1991, El Mundo, 20 de noviembre de 1991 y El Triangle, 6 de septiembre de 1991 airearon algunos ejemplos:

-Desde que tomó posesión del cargo se habían dejado de hacer las tareas que la ley atribuye al instituto, mientras que el volumen de gastos de representación había sufrido en este período un aumento considerable, por no decir espectacular
-Utilización indiscriminada del coche oficial y del chofer para las actividades particulares que tiene Rafael Méndez al margen del trabajo en el INCANOP.
-Abandonar su puesto oficial en horas laborables para atender obligaciones personales
-Este alto funcionario es un cliente asiduo de los restaurantes Llúria i Botafumeiro de Barcelona. El gasto medio mensual, de difícil justificación, en estos restaurantes asciende a más de 100.000 pesetas.
-Una consecuencia de las cenas y comidas copiosas, supuestamente de trabajo, son los frecuentes estados de euforia del Sr. Méndez, que han comportando a menudo y lamentablemente en público situaciones desagradables para los trabajadores del instituto.
-Haber intentado desprenderse del fondo documental y bibliográfico del INCANOP donándolo a una entidad privada
-Utilizar una serie larguísima de asesores del instituto supuestos y ficticios y contratar personal de su confianza que dedicaba a tareas que los funcionarios no consideraban propias del instituto, sino más bien de su interés particular
-Adquirir libros sin ser registrados ni catalogados

Capítulo aparte merecen algunos trabajos concretos realizados por personal del INCANOP y las muestras de cariño que el futuro sacerdote dispensó a algunos de sus colaboradores.

CONTINUARA (…)

19 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal anteriores informaciones, por los cabos que voy atando, éste es oriolt ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Foguera, mal, muy mal, otra vez fatal...
    Mira, te cuento un poco para que aprendas: la acción judicial que debió emprender Méndez contra los jesuitas sería laboral o, a todo tirar, civil, nunca una acción penal, que es la única que recibe el nombre de querella, que es el que tú usas. Por cierto, si los jesuitas tuvieron que desembolsar 10 millones de pesetas sería porque los Tribunales dieron la razón al Sr. Méndez, ¿no? ¿Quién era, entonces, el malo? ¿El condenado o el que obtuvo la razón de la Justicia?
    Sigamos: que si los trabajadores del INCANOP decían no sé qué o decían no sé cuál. Mira, esto es muy fácil: ¿hay algún informe de la Intervención en ese organismo que determine alguna responsabilidad contable del Sr. Méndez? ¿Lo hay o no lo hay? ¿Hay alguna sentencia firme de algún Juzgado o Tribunal que determine algún responsabilidad civil, administrativa o penal del Sr. Méndez por el ejercicio de su cargo en el INCANOP? ¿Sí o no?
    Si la hay, nos la cuentas, por favor. Si no, es que se te está yendo la fuerza por la boca, comentando rumores, habladurías y recortes sensacionalistas de periódicos. Es así de sencillo, mira qué facilito tienes restaurar tu credibilidad, chiquitín mío.

    Fdo. Un ex alumno del Colegio San Ignacio, que tuvo y tiene de Méndez el mejor concepto.

    ResponderEliminar
  3. Rafael, el hombre de la mil caretas!!!El travestismo religioso más peligroso. Pero no me podía imaginar que fuera del grupo masónico de Germinans!!!

    ResponderEliminar
  4. Ara maçons? Bons collons!

    ResponderEliminar
  5. Señor Mendez.... el diablo en persona

    ResponderEliminar
  6. Suerte que he visto la foto arriba, si no, me parece que estuviesen hablando de otra persona, pero no, es él.
    Y yo como muchas personas le tenemos mucha estima, porque es un gran sacerdote y predica muy bien.
    Quería saber donde da misa?
    Me encantaría ponerme enn contacto con él.Anonimo

    ResponderEliminar
  7. Rafa Mendez és un gran sacerdote y una grandísima persona, da misa en la Parroquia de Mare de Deu dels Angels en Balmes/Valencia. Vale muchisimo la pena ir a escucharle.

    Los que tenemos el honor de conocerle sabemos que las imbecilidades que se dicen en este blog no son verdad, lo que pasa es que tirar mierda encima de alguien es extremadamente facil, eso si, al igual que el que a espada mata, tiene muchas posibilidades de morir a espada, tirar mierda encima de alguien puede provocar que se llene uno de esa mierda...

    ResponderEliminar
  8. Aquest article fa vergonya, la mateixa que tindria que fer-li a qui l'ha escrit, anònimament clar.
    No tinc res més a dir de la gent que té aquest "valor", ni sobre la acritud que se'n despren dels seus comentaris.
    Segurament estàs podrit amic! Ànim!
    Ex-alumne de l'IQS, no creient però que el tinc a Rafa amb molt bona consideració i estima.

    ResponderEliminar
  9. El Padre Medez ahora y Rafa Mendez cuando era un laico que trabajo como director de Sant Ignasi es y era una persona cabal y honesta. Yo he sido alumno de Sant Ignasi, o San Ignacio, como se prefiera y recientemente me encontre con el celebrando misa. Me parece una excelente persona, formada y recta. En fin, me lo parecia entonces y me lo parece ahora. Creo que mucha gente que opina no conoce al padre Mendes.

    ResponderEliminar
  10. Amigo mio, parece que tu intento de "mobbing" contra el Sr. Mendez no encuentra mucho apoyo. Utilizar internet para intentar a descreditar a una persona desde el anonimáto y sin pruebas algunas, es herramienta de cobardes.
    Conozco al Sr Mendez, es una gran persona y a ti te deseo un poco más de coraje, valor y sentido común.

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé si lo que se dice en este "post" es cierto o falso... pero lo que sí que sé es que aunque es un buen orador es un mal economista y que por el bien del IQS no debería dar clase.

    Cuando yo era alumno suyo, del 2002 al 2005, nos decía que para hacer negocio debías vestir como un dandy e invitar a comer en restaurantes de renombre. El pobre abuelete, aunque tenía gracia, no se enteraba de la misa la mitad.

    Maleducado, irreverente y faltón. Guardo muy mal recuerdo de este personaje. Racista, misógino, clasista y demagogo.

    Es un orador gracioso... pero no va más. Me consta que sus compañeros de trabajo o no le tienen aprecio o directamente lo odian.

    Yo me defino como catalanista... y recordaré toda la vida como el 11-M por la tarde me crucé con Méndez por un pasillo del IQS y me preguntó si estaba contento sin, por suerte, darme oportunidad a réplica... porque le hubiera...

    Sólo recordarlo me da asco... se me atraganta la comida...

    Oriol. Ex-alumno IQS

    ResponderEliminar
  12. Soy antigu alumno de iqs y debo decir que el sr. mendez es la persona mas hipocrita que he conocido jamas, se pega a la gente con dinero como una lapa y solamente se mueve por intereses. Es vergonzoso que una facultad de la url tenga a un buitre como este.

    ResponderEliminar
  13. Yo solo conozco a Mosén Méndez desde hace un año. Jamás he hablado con él.
    Pero a través de sus homilias creo que es un gran, gran pastor. Valiente, sincero.Un sacerdote ejemplar.
    Yo añadiría que es un candidato idóneo al martirio blanco, que es aquel martirio del fiel católico que es despreciado y vilipendiado por anunciar a Cristo y que es capaz de expresar su espíritu de perdón.

    El escrito de ésta página y la aceptación de algunos de sus comentarios me hacen pensar que el responsable de esta página ha caido en total oscuridad.

    ResponderEliminar
  14. Creo que algunos comentarios tienen razón. Se interesa solamente por las personas de clase media alta.
    y Crea una indiferencia para todos aquellos que no se acerquen a sus espectativas o intereses.
    Aunque predique bien, pero si luego no practica lo que dice, no sirve de nada. Sin Amor al prójimo no cumple con el cometido de un buen sacerdote, no se preocupa de sus feligreses, solo los que le interesa.

    ResponderEliminar
  15. El hombre de las dos caras

    ResponderEliminar
  16. Falso, hipócrita, pesetero, proviene de família humilde y él nunca lo ha aceptado.

    ResponderEliminar
  17. Ostras, pues yo lo tube de profe de Economía y Política en el Sant Ignasi y no parecía mala persona. Claro que eso fue mucho antes de que se hiciera "curita"...

    ResponderEliminar
  18. ¡Sus homilías son una maravilla! Me paso afirmando con la cabeza todo el tiempo. Fantásticas y útiles, fundamentando todo y aplicando el Evangelio a la actualidad. ¡Bravo por este hombre De Dios!
    (Efectivamente si los jesuitas tuvieron que pagar 10 millones de pesetas por una sentencia en su contra, algo habrán hecho mal ellos)

    ResponderEliminar
  19. ¡Sus homilías son una maravilla! Me paso afirmando con la cabeza todo el tiempo. Fantásticas y útiles, fundamentando todo y aplicando el Evangelio a la actualidad. ¡Bravo por este hombre De Dios!
    (Efectivamente si los jesuitas tuvieron que pagar 10 millones de pesetas por una sentencia en su contra, algo habrán hecho mal ellos)

    ResponderEliminar