lunes, 9 de noviembre de 2009

El amigo Eduard(o) Escartín (II)

Libros eruditos y fundamentes de su integrismo ilustrado

Escartín es un historiador que trabaja bien y ha estudiado las instituciones y las relaciones de Cataluña con España. Así La Capitanía General de Cataluña bajo los Austrias (2007) o Documents cabdals de la història moderna de Catalunya (1985) y La Universidad de Barcelona en el siglo XVII. Es profesor de la Universidad de Barcelona desde 1970 y enseña historia moderna.

Por sus cargos los conoceréis, podemos decir del profesor Escartín. Es vicepresidente de la Fundación Abat Oliba, núcleo ultraconservador, al que está muy vinculado J. Miró i Ardévol, de E-Cristians; forma parte del patronato de la Institución Balmesiana dominada por el grupo Abat Oliba y el Instituto Cordis Iesu, del padre Orlandis. También forma parte de dos instituciones ultraconservadoras como la Hermandad de Nuestra Señora de la Merced, de la que es secretario, y pertenece a la junta directiva de Hispania Martyr, entidad que recoge materiales sobre los asesinatos de religiosos durante la Guerra Civil, pero que venera la figura del obispo Irurita sobre cuyo martirio no tiene ninguna duda a pesar de los documentos que el padre Antonio Sospedra, postulador de la causa de dicho obispo de Barcelona, ha publicado en la obra La misteriosa muerte del Santo Mártir Obispo de Barcelona donde demuestra, con documentos fehacientes del cardenal Gomà y de otras fuentes, que Irurita no fue asesinado en 1936 sino que vivía escondido en 1938 y el mismo Franco intentaba canjearle por personajes republicanos en su poder.

Como no podía ser de otra manera, Escartín que se dio de baja de Unió Democràtica de Catalunya, ha sido diputado del PP en la quinta legislatura del Parlamento Catalán, pero no ha brillado por sus intervenciones. Es amigo personal de Francisco Fernández de la Cigoña quien ha escrito sobre el “amancebamiento Nostach-Pujol”, que equivale al amancebamiento de Pujol y Carrera, obsesión de Escartín.

Continuará (…)

8 comentarios:

  1. ¡Qué bien hizo el Sr Escartín dándose de baja de Uniò! ¿Verdad?
    ¿Fue antes de los escándalos de corrupción de Turismo Treball, entre tantos otros que recuerdo o el más reciente de Millet? ¿verdad?
    Sr A, ¿ya se ha olvidado de que es "Por sus obras los conoceréis"?

    ResponderEliminar
  2. Hombre, desde Madrid eso de que se llame ultraconservador al CEU-San Pablo (Abat Oliba), sólo provoca carcajadas.
    Se ve que ciertos sectores de la Iglesia de Cataluña siguen cantando lo de "A desalambrar, a desalambrar..." de Víctor Jara y teniendo de libro de cabecera "Juan Salvador Gaviota".
    Qué antigüitos se nos han quedado estos progres-años 70 y qué viejecitos, por cierto...

    ResponderEliminar
  3. La seu real de GERMINANS està a la BALMESIANA.
    L'Escartín, el Monsenyor de Pedralbes, el Mendez i -sobretot- algú que no surt a la galeria de fotos: el MARTINEZ, el pitjor d'ells. Per això van anar al coll del P. Benítez, per això el van treure. Sí, Germinans és la BALMESIANA. I sempre sota la tutela i porotecció del Bisbe d'Egara!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. AVE CREM?

    GERMINANS MARICONARUM....................

    ResponderEliminar
  5. Sr A, podría usted aprender del riguroso análisis taxonómico con esquema aclaratorio en colirines y todo, que hacen hoy en Germinans de un Parque Natural de especies protegidas en las faldas de Montserrat. Ni Aristóteles. ¡Método, método!
    Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido la película "Parque Jurásico", con todas esas especies monstruosas de grandes depredadores.
    No obstante, observo como un posible error de método la doble inclusión del Sr Manent en dos grupos: entre los ciuensis y entre los aparatchiks, aunque quizá sería explicable porque haya sido incluído en ambos grupos atendiendo a criterios diferentes:la función nutricia (cómo se nutre) y la categoría ontológica (la esencia del ser en sí).
    Como amante de las Artes las Letras, me parece admirable la benéfica acción del Sr Millet, munífico protector no sólo de la Música, sino también de las Letras, aunque sea la prosa del Sr Manent. Todo un mecenas.
    Últimamente los "aromas De Montserrat" desprenden un tufo mefítico que apesta. ¿No huele usted, Sr A?
    Yo diría que sí, que olet, olet. Sobre todo el grupo ciuense.
    ¡Y cómo huele!

    ResponderEliminar
  6. Leo en la prensa: CDC (Convergencia democrática de Cataluña -Mas, Pujol, Alavedra, Prenafeta, Cullell, Romà..., entre otros ilustres prohombres-) accede a devolver 630.000 euros que el Palau (entiéndase, Millet) donó ilegítimamente a su fundación Trias Fargas.
    ¿Será por honradez o porque se avecinan las elecciones?
    A semejanza de este gesto, ¿cree el Sr A que el Sr Manent reintegrará, de su bolsillo por supuesto, el coste de la publicación de alguna obra suya?
    No lo olvide Sr A: MÉ-TO-DO, MÉ-TO-DO. Es importante, pero más todavía lo es: HON-RA-DEZ, HON-RA-DEZ...Más que nada, para poder hablar sin que a uno le saquen los colores.
    Volviendo al tema del post, Sr A: ¿las publicaciones eruditas del Sr Escartín eran financiadas legítima o ilegítimamente con dinero que "olía" o, mejor dicho, apestaba? Intuyo que no, que el dinero era de procedencia lícita y el acto plenamente moral.
    Por sus obras los conocemos, Sr A.

    ResponderEliminar
  7. Sr A: ¡Vaya! Vuelvo a casa y mi osito Homero me avisa de que después de visitar su simpática página se ha merendado un intruso.
    ¿No tendrá Vd su blog contaminado? Hágaselo mirar, por si un cas.
    A lo que iba: hace un momento, entrando en Barcelona con mi vehículo, a la altura del antiguo cuartel de Lepanto me he encontrado con un amigo próximo a la línea dura de la operación "Mecenas" (llamémosla así); me ha hecho señales para que parase y me ha dicho:
    -¡Qué ingenua eres, Intrigada! ¡Eres demasiado buena! ¡Te crees que tó er mundo é güeno!
    Y medio susurrando, girando frecuentemente la cabeza por si había espías o micrófonos cerca me ha dicho enigmáticamente:
    -Mira, en estos delitos..., tan chorizo es el que da como el que toma. Como la ley de Mahoma, inspirada directamente por Alá: tan gay es el que da como el que toma. Quizá esa..., "devolución"..., de los 630.000 euros..., sea para intentar..., tapar al que toma...,que no lo saquen del armario... Además, el Código penal castiga la receptación (o algo así, no recuerdo bien la palabreja), que consiste en lucrarse del delito cometido por otros..., en ciertas condiciones...Y no te digo más, que ya he hablado bastante...
    Y se ha ido a toda velocidad cubierto con su gabardina, bufanda, sombrero y gafas de sol...
    ¿De qué me avisaba? ¿Vamos a ver más prohombres en furgones con chorizos de tres al cuarto, prostitutas, yonquis y traficantes de papelina? ¿O se trataba de impedir un nuevo ataque a Cataluña devolviendo esos dineros?
    Y un problema de conciencia, relacionado con la publicación de libros eruditos a que alude el título de su post, Sr A: El Sr Manent ¿está en pecado si no entrega el dinero pagado por la Fundación próxima a CiU que sirvió para financiar la publicación de su libro? Desde un punto de vista criminal, me han dicho que no es delito, pero me intriga saber si a los ojos de Dios -cuyo inapelable juicio es el que importa en definitiva- es un pecado asemejable a la receptación moral e incardinable en el Séptimo mandamiento: "No robarás", que comprendería también la receptación.
    Y si es pecado, ¿es más grave que el integrismo?
    ¿Ve, Sr A, como todas estas dudas nos las habría evitado si hubiese empezado definiendo "pecado", "integrismo", "catalanismo" y, ahora, "mangancia" y "receptación" en sus dos vertientes, delictiva y moral? Método es lo que necesita, ¡método!
    Bueno, ahora mismo telefoneo a mi confesor para confesar mis pecados y plantearle esas dudas de conciencia. Como estará en la disco, le dejaré mi confesión y mis dudas en el buzón de voz. Ya me absolverá y contestará por sms, como otras veces. Las ventajas de las nuevas tecnologías...
    Sr Manent, la caridad me urge: si lee este blog, acuda también a su confesor...¿Está usted moralmente obligado a pagar de su bolsillo lo que ha costado la publicación de su obra con el dinero de esa Fundación, según Germinans? ¿Peca si no lo hace? El Sr Escartín no, desde luego. Está fuera de toda sospecha.
    Bona nit...

    ResponderEliminar
  8. Oiga, Sr A, un acertijo que me han propuesto hoy y que no me va a dejar dormir si no lo resuelvo: ¿Qué es Conveniència i Corrupció?

    ¿Alguien me puede ayudar a resolverlo?

    ResponderEliminar