domingo, 1 de noviembre de 2009

El amigo Eduard(o) Escartín inventor del supuesto integrismo de Jordi Pujol y Joan Carrera

Los amigos de Germinans


El personaje y su circunstancia familiar

Eduard (cuando conviene a su acendrado españolismo escribe Eduardo) Escartín Sánchez nació en Barcelona en 1945 en un barrio popular y de una familia modesta, menestral, catalanista, católica sin matices, y que hizo un esfuerzo para que el hijo pudiera tener carrera. Muy hogareños, su padre era un honesto agente de seguros que trabajaba con ahínco. Durante el franquismo el padre, gran excursionista, en alguna de sus marchas puso la bandera catalana en lo alto de una montaña.

Eduard(o) fue uno de los colaboradores entusiastas de la Gran Enciclopedia Catalana, pero su españolismo, que evolucionó hasta un enfermizo anticatalanismo (como ya veremos), tuvo un buen caldo de cultivo cuando estudió en Madrid en la Fundación Universitaria Española. Para justificar este anticatalanismo Escartín arguye que su abuela –Sánchez- era cubana y nada proclive a la cuestión catalana. Pero en él con el tiempo ha exacerbado el frenesí del anticatalanismo (al que mezcla con un surrealista catolicismo que atribuye (¿???) a Joan Carrera) hasta límites penosos. Ello no empece que fuera un estudiante brillante y que tuviera premio extraordinario de carrera y que acabara doctorándose en historia moderna.

Cara redonda, pelo abundante y un poco rizado, mofletudo, con voz atiplada, conocido por su pasión por el Ave Crem, Escartín es afable e incluso “xiroi”, pero cuando se adentra en cuestiones ideológicas se exalta, despotrica. Por ejemplo, le gusta mucho asistir a las recepciones oficiales en honor de los cónsules extranjeros, el Día de la Hispanidad o en otros actos. Y le hemos oído predicar con autoodio su antipujolismo contra el que vomita no importándole quien tiene cerca en el corro de chismosos. También se pirra por asistir a reuniones de la burguesía (incluida la catalanista) y allí pontifica, se hace el gracioso y puede mantener una conversación intrascendente e incluso interesante poniéndose a la altura de la concurrencia.

Continuará (…)

26 comentarios:

  1. Me está cayendo simpático este señor, no tengo el placer de conocerle, pero sigan, sigan. Una promoción, de momento, fantástica.

    ResponderEliminar
  2. La información reconozco que concuerda conb el personaje y lo hace simpático. No entiendo lo su afición hacia el Ave Crem. ¿Ave Crem?. No lo entiendo. Yo sé que él sabe latín y que utiliza el AVE cuando viaja a Marid a frecuentar el Cigoña. Pero, ¿AVE CREM poqué?. ¿Porquè tiene afición al Ave Crem?

    Martín P.

    ResponderEliminar
  3. Martín, no te hagas el listillo, que tú demuestras no tener ni puñetera idea de cuándo "porque" hay que escribirlo junto o separado, acentuado o sin acentuar.

    ResponderEliminar
  4. Este hombre inspira confianza a primera vista. Resulta simpático. Sí señor.
    Me han diho que se dice que el Arzobispo Martínez Sistach, a la vista de las cualidades del Sr Escartín está haciendo valer toda su influencia cerca de la Santa Sede para que le nombren algo y se vaya con su colega Martínez -el de Granada- a algún despacho en algún negociado de un Dicasterio para las Iglesias Orientales e, incluso mejor, lo envíen a un destacamento en Afganistán, donde con la simpatía que trasluce podría lograr la paz entre todos los contendientes.
    Se rumorea que con la generosidad que le caracteriza, el arzobispado barcelonés ha ofrecido a cambio asumir ciertas las hipotecarias del granadino y ampliar las hipotecas a ciertos terrenos en Barcelona para los intereses morosos.
    Y todo con los avales del Institut Català de Finances.
    ¿Es cierto todo esto que se rumorea, señor A...?

    ResponderEliminar
  5. Pujol ha agradecido hoy a sus amigosincorruptos e incorruptibles Macià y Prenafeta sus servicios a la causa de Cataluña, agradeciéndoles expresamente la labor hecha. Esto es catalanismo. Escartín es un anticatalanista.

    ResponderEliminar
  6. Sr A..., un investigador tan riguroso como usted, debería haber comenzado definiendo los conceptos de los que se va a servir en su trabajo, aunque no sea científico, sino de divulgación, como es el presente caso.
    Creo que es el planteamiento metodológico más adecuado.
    Por tanto, debió haber comenzado definiendo qué es el catalanismo y el anticatalanismo para, seguidamente, subsumir la conducta del Sr Escartín (y ahora ya también, las de los Sres Prenafeta, Alavedra y tantos otros que todos sabemos y que por caridad cristiana callamos) en esos conceptos.
    Sr A..., si prescinde del mínimo rigor metodológico, esta investigación suya no nos va a llevar a ninguna parte, redundando en desprestigio suyo ante la comunidad científica de la Historiografía. Una chapuza indigna de usted.
    Además de ser conocido como A de la Figuera mès baixa, va a tener que devolver muchas condecoraciones y distinciones.
    Avenirse a fer la feina bruta puede hacerle su merecido prestigio y pasar a ser señalado como un chapucero...A estas alturas, no lo eche todo a perder. Sería una lástima. Et recordi: premis i prestigi non manent.

    ResponderEliminar
  7. Senyor A. de Foguera, moltes gràcies per ajudar-nos a descobrir els personatges patètics de Germinans. Gràcies!

    ResponderEliminar
  8. Propongo a Escartin junto a Munilla a San Sebastian. Munilla de Obispo y Escartín de Nuncio Apostólico. Y el Cigoña de Inquisidor General...

    Munilla, Cigoña y Escartín , la nueva trinidad de la muerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Un curioso lector preguntaba por la afición del Sr. Escartín hacia el AVE CREM... ¡Hay que remontarse muchos años atrás!

    Eduardo Escartín, aunque se ha mantenido soltero, hace treinta años tuvo alguna novia catalana con la que desgraciadamente no hubo suerte. Eduardo intentó matrimoniar con una hija acaudalada de la burguesía catalanista que le rehuía. Se trataba de una de las hijas del mecenas que con esfuerzo había construido un imperio, iniciado con el AVE CREM.

    Pues bien, la señorita emprendió un vuelo a América y Escartín, ni corto ni perezoso, cogió el mismo avión. Al situarse cerca de ella, que siempre es muy discreta, le echó en cara que la siguiera allende los mares y le rechazó definitivamente, ante el estupor de los que escucharon la conversación. Fueron los testigos celestiales, a miles de pies de altitud, del fin de un sueño definitivamente roto.

    Un entusiasta del AVE CREM

    ResponderEliminar
  10. Hay que centrar el tema, definiendo primero "integrismo", luego, "pecado" y luego "catalanismo".

    Hecho esto, podremos saber si otras conductas como robar (distinguiendo, incluso, entre bienes privados y públicos) o la prevaricación, o el cohecho o la corrupción política o jugar en los Casinos, por ejemplo, son pecado y si son más o menos graves que el integrismo.

    Partir de estas premisas nos permitiría graduar el catalanismo numérica o porcentualmente, y hacer clasificaciones, lo cual siempre añade un plus de cientificidad al tema tratado.

    Por ejemplo, dentro del catalanismo se podrían distinguir tres grados:
    Fuera de clasificación, por supuesto, el expresidente de Banca Catalana, Jordi Pujol, incomparable con cualquier otro y a quien ni siquiera Alfonso Guerra pudo encarcelar. Fuera de cualquier competición, por tanto. Un criterio clasificatorio que daría mucho juego y mucho jugo podría ser, por ejemplo, atendiendo a la magnitud de la aportación a la causa:
    Catalanistas de tercera categoría: del 3 per cent en adelante.
    Catalanistas de segunda categoría: del 33 per cent en adelante.
    Catalanistas de tercera categoría: del 333 per cent en adelante.

    Este criterio se basaría en el brillante análisis hecho en un momento de especial lucidez por toda una autoridad en la materia como el M. H. Sr Maragall. Teniendo un supuesto fáctico y comprobable, no sería, pues, ninguna arbitrariedad.

    Sería bueno centrar primero el tema sobre bases objetivas y cuantificables, y luego seguir con la serie oi?

    ResponderEliminar
  11. Vaya, repasando el post, veo que he cometido un error: los aportantes a la causa por más del 333 per cent serían, por supuesto, catalanistas de primera categoría.

    Otros criterios clasificatorios, tan objetivos como el anterior podrían ser, por ejemplo: medir el tamaño de las mandíbulas y dientes depredadores, o la capacidad de succión, etc.

    Todo sea por la Ciencia historiográfica, Sr A...

    ResponderEliminar
  12. SALVADOS POR LA NUEVA CRISTIANDAD

    CARDENAL DE LAS ESPAÑAS: Cardenal Rouco Varela
    Auxiliar del Cardenal de Las Españas para Las Vascongada: M. Munilla
    Auxiliar del Cardenal de Las Españas para el Principado de Cataluña: M. Germinans Agápito
    Portavoz de Cardenal de Las españas: M. Martinez Camino, exSJ
    Inquisidor General: M. Blas de la Cigoña
    ADJUNTO INQUISIDOR GENERAL: D.EDUARDO ESCARTIN, de la BALMESIANA


    VIVA EL NACINAL CATOLICISMO ESPAÑOL. ESPAÑA ESTA SALVADA

    ResponderEliminar
  13. AVE CREM ESCARTIN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. No entenc rés. Aquest senyor, l'Escartin, ¿és el mateix què l'Escartin de la Balmesiana?.

    ¿Hi ha relació entre la Balmesiana i Germinans?.

    ResponderEliminar
  15. La seu real de GERMINANS està a la BALMESIANA.
    L'Escartín, el Monsenyor de Pedralbes, el Mendez i -sobretot- algú que no surt a la galeria de fotos: el MARTINEZ, el pitjor d'ells. Per això van anar al coll del P. Benítez, per això el van treure. Sí, Germinans és la BALMESIANA

    ResponderEliminar
  16. INFORMACIONES DE NUEVA CRISTIANDAD ESPAÑOLA:


    LA SEDE DE GERMINANS (Oficina de Asuntos Internos del Cardenal de Las Españas y Vice-Papa Rouco Varela) en el PRINCIPADO DE CATALUÑA se encuentra en la BALMESIANA. Para mayor información contactar con ESCARTIN, MENDEZ, MARTÍNEZ, AGÁPITO.....

    ResponderEliminar
  17. No será que no estaba avisado, Sr A...: su falta de rigor metodológico por no centrar el tema ante todo, está dando lugar a la irrupción de exaltados diciendo el primer disparate que les viene a la cabeza.
    Todavía está a tiempo: siente las bases del debate definiendo los términos utilizados: "integrismo", "pecado", "nacionalismo".
    Si no, esto se va a convertir en una jaula de grillos y en un ramillete de chismes, dimes y diretes sin sustancia. Y usted habrá quedado como un chapucero.
    Método, Sr A, método. Y si hay que empezar de nuevo, se empieza.

    ResponderEliminar
  18. Esteu tots equivocats:

    eñ gran "jefe" de Germinans és:

    M. SAINZ MENESES, bisbe de Terrassa, adjunt del Cardenal ROUCO

    ResponderEliminar
  19. INFORMACIONES DE NUEVA CRISTIANDAD ESPAÑOLA:


    LA SEDE DE GERMINANS (Oficina de Asuntos Internos del Cardenal de Las Españas y Vice-Papa Rouco Varela y de su adjunto M. Sainz Meneses) en el PRINCIPADO DE CATALUÑA se encuentra en la BALMESIANA. Para mayor información contactar con ESCARTIN, MENDEZ, MARTÍNEZ, AGÁPITO.....

    ResponderEliminar
  20. VACAPACA por donde andas? Tu lo sabes todo

    ResponderEliminar
  21. Ya estoy aquí, y digo: No entiendo como este tío es profesor de universidad si le queréis conecer acudid a sus clases i veréis. Se ha montado su propia historia y narra lo que quiere, eso sí, es gracioso porqué parece que te tome el pelo,pero no! Cree lo que dice!

    Lo que ha dicho el compañero sobre el AVE CREM es cierto. Buena historia si señor, y buen trauma cojió el pobre. Seguro que por eso se paso al anticatalanismo, si es que... tanto monta monta tanto.

    ResponderEliminar
  22. El Sr. Escartín es un caballero de los pies a la cabeza y un excelente profesor, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, honrado con la Historia y con sus semejantes, por lo que al no manipularla, es enemigo declarado de los amigos de la mitología como son la mayoría de los nacionalistas que cuando un hecho no concuerda con sus ensoñaciones, lo niegan o se inventan, las teorías que creen necesarias para negarlo o modificarlo a su antojo.

    ResponderEliminar
  23. El Sr. Escartín es un Caballero, efectivamente.

    Y los nazionalistas ya han demostrado con creces lo que son, y para muestra la última final de la Copa del Rey: un dechado de educación, respeto y tolerancia.

    Qué país Dios mío!!

    ResponderEliminar
  24. Es un profesor excelente sabe como dios

    ResponderEliminar
  25. Ya que como profesor de la universidad ni publica, ni investiga ni hace nada que se pueda llamar trabajo por lo menos desde que Franco pasó con los pies por delante, bien, como tantos otros parásitos y trepas en las universidades españolas y catalanas de esta "democracia", ya que se toca las bolas descarada y descarnadamente y con estilo papal, tal y como el propio Don Juan Carlos a quien tanto admira, ya que este pobre hombre no hace nada de nada al menos que nos haga reir, ¿no?...Así los contribuyentes, inconscientes de todo y metidos todo el día en el "fúmbol", le pagaremos su sueldazo despótico con mucho gusto.

    ResponderEliminar
  26. El vaig tenir de profesor el 1997. Horrorós. I, efectivament, és un anticatalanista de la pitjor espècie

    ResponderEliminar