viernes, 1 de julio de 2011

Fracaso de los curas “con matrícula”

(Reproducimos, por su interés, esta noticia que ha llegado recientemente a
nuestras manos)
A. De Foguera Alta


Esta semana se han anunciado los nombramientos de párrocos y vicarios en las parroquias del Arzobispado de Barcelona. Cambios de párrocos, nuevos vicarios, cargos episcopales y jubilaciones. No obstante, lo que más ha llamado la atención no ha sido ninguna incorporación sino más bien dos bajas significativas. Dos párrocos, misteriosamente, han dejado su responsabilidad actual. Ambos tenían un denominador común: relativamente jóvenes, ordenados por el cardenal Ricard Maria Carles y los dos vestián “con matrícula”, es decir pertenecían a los sectores más conservadores y ortodoxos de la Iglesia de Barcelona.

En el primer caso, según parece, se trata de un abandono precipitado de sus cargos para asumir la paternidad de forma responsable. Este cura, párroco de una parroquia barcelonesa, compaginaba dicha responsabilidad con el ámbito judicial. En el segundo caso, presuntamente, no se trataría de un abandono definitivo del sacerdocio sino que ha optado por un año sabático de reflexión, mientras cambia su responsabilidad de párroco de una parroquia del Maresme por la de vicario de una nueva parroquia barcelonesa; una responsabilidad que, en cualquier caso, es menor y comporta menos compromiso. Todo apunta a que en el trasfondo de la decisión estaría también una cuestión relacionada con la moral sexual.

Estas dos bajas, muy comentadas en ambientes eclesiales, confirman que la obsesión por la ortodoxia de las filas clericales más ultras tiene los pies de barro. Desde hace muchos años estos sectores acusan de fracaso a los sacerdotes más abiertos o moderados, atribuyéndoles la culpa de todas las desgracias del mundo y de los males de la Iglesia. Una y otra vez defienden los preceptos morales más estrictos, a menudo sin ninguna misericordia hacia las personas, como se ha demostrado en el caso del padre Manel y tantos otros. Fanáticos de la rigidez moral, promueven una cruzada de las formas externas, ya sea vestir con clergyman, sotana o hábito, y se autoerigen en un modelo de sacerdote de éxito, supuestamente moderno, que está por encima del bien y del mal y de cualquier “desliz de tipo moral sexual”. Con una espiritualidad desencarnada, pietista hasta el extremo, están convencidos de que ésta es la fórmula que garantiza el éxito absoluto. La realidad es más tozuda que los prejuicios y que los fundamentalismos pasados de moda.

Estos hechos han coincidido también con una entrevista que el periódico ABC ha publicado al obispo de Solsona, Xaver Novell, con motivo de la presentación en Madrid de su libro “Carta a los jóvenes”. Cuando lo nombraron, Novell prometió que sorprendería y, efectivamente, cada vez sorprende más. Cuando le preguntan, con toda la mala intención, si “los ortodoxos viven como unos rajás”, su antológica respuesta no tiene desperdicio. Se merece un Premio Nobel por su enorme contribución al ecumenismo y al entendimiento entre los cristianos: “Una chica rumana me dijo: «Los curas en Rumanía, ¡qué gorrones! Las mejores casas, cochazos... ¿Por qué?» Le dije que cuando se tienen que mantener tres o cuatro hijos hay que «recoger» para no pillarse los dedos. «¿Quieres casarte?, pues paga tanto, ¿quieres que te bendiga la casa?, pues paga tanto...».

35 comentarios:

  1. Lo que monseñor Novell dijo en aquella entrevista sobre las iglesias ortodoxas se podría aplicar palabra por palabra a la realidad de la Iglesia católica en más de un país europeo, y encima atribuir esa supuesta decadencia en el caso oriental (que no se olvide monseñor Novell que los católicos de rito oriental tienen la misma disciplina sobre el celibato) a la abolición del celibato obligatorio es cuando menos ser algo más que tendencioso.

    Tan tendencioso como si atribuyéramos la crítica situación de la Iglesia católica en alguno de esos países europeos al hecho de mantener el celibato obligatorio.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Mn Manel Pérez no ha sido nombrado vicario el que han nombrado vicario es otro cura de nombre y primer apellido igual que estaba en mataró también de vicario, a ver si antes de escribir un artículo nos informamos mejor, al Mn pérez en cuestión se le ha concedido el añor sabático si ningun nombramiento y creo que se va a Madrid a discernir

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién es el cura carca que ha tenido que asumir la paternidad de forma responsable? ¡Un poco de luz y taquígrafos, por favor!

    ResponderEliminar
  4. el otro cura que queda en Mn Homero parece que es ese

    ResponderEliminar
  5. ¿Mn. Homero? Será Homer... y el apellido???

    ResponderEliminar
  6. Vaya por Dios!!!! es más grave matar a inocentes (aborto) que tener un desliz; además, si repasamos las filas progres no se quedan cortos; hace poco hubo un escándalo en Hospitalet con un joven jesuita. Y el nuevo párroco de la Sagrada Familia creo que tiene algo que ver con los casos escabrosos de la Casa de Santiago.

    ResponderEliminar
  7. Lo que Mn Novell dijo es la pura verdad, es una de las razones por las que los Ortodoxos apenas han evangelizado nada. Tres cuartos de lo mismo vale para el mundo de las sectas protestantes.... hasta que aprendieron las teletécnicas de recaudación de fondos que dan para pagar los chalets y 4x4 del pastor, la sra. del pastor y los hijos y encima sobra.
    Lo de nuestros sacerdotes renunciando al amor de una esposa por entregarse completamente a los demás a través de la Iglesia es digno de alabanza y por supuesto hay que elevarlo por encima de otras opciones.

    A ver cuando dejamos de sentir vergüenza de nuestra propia (y superior en virtudes) identidad.

    ResponderEliminar
  8. La intrigante momia barcelonesa (Tena) está haciendo propaganda descarada junto con la U y la progresía de Sebastià. Malas compañías Taltavull y amistades peligrosas; que tome nota Rouco y nunciatura, donde va últimamente la monia. Sería bueno que ya se retirara: id un día las 9h en la capilla del Cristo de Lepanto y el escenario esa deplorable: la momia y el eterno diácono: geriátrico dinosáurico. Los de Pedralbes están que trinan con Taltavull porque les hizo cambiar el día de las confirmaciones que habían fijado para pentecostés y en navidad les dijo que tenían que ser otro día; lo fijaron para la Trinidad y quince días antes les dijo que ya tenía otro compromiso. Sebastià no cabrees al de Pedralbes, es de la promoción de Fratini.

    ResponderEliminar
  9. primero de todo me presento, soy Mn. Manuel Pérez González, parroco de Sant Joan de Vilassar de MAr.
    Estoy perplejo de las afirmaciones que aparecen en este blogspot como en otros lugares. Tenia un profesor en el seminario que decia: "la ignorancia es atrevida", y lo constato.
    Primero de todo, me considero orgulloso de ser sacerdote ortodoxo con "matrícula", orgulloso de haver sido ordenado por un hombre de Dios, el Cardenal Carles, orgulloso por otras muchas cosas y realidades de mi vida.
    Segundo, no paso de ser parroco a vicario de barcelona, me cojo un año de descanso y estudios y trabajo. Es vergonzoso como, segun comenta, en sectores clericales se habla de esos problemas de moral sexual, que yo mismo desconozco. De esto si que no me siento orgulloso, de pertenecer a un presbiterio que degollan con falsedades y calumnias.
    Por cierto a los que llaman ortodoxos y con matrícula resultan ser los que me llamaron para contrastar dichas calumnias, y no los progres con corbata que segun algunos han salvado a la iglesia.
    Perdon que hable tan claro pero estoy cansado de tanta calumnia.
    Señor redactor del texto, primero de todo informese bien de lo que publica y no publique calumnias ni mentiras, almenos será justo para todos los que le siguen en este blogspot.
    Gracias por permitirme este escrito, y por último no confunda personas, Yo soy Mn. Manuel Angel Pérez González, y no Mn. MAnuel Pérez Moreno.

    ResponderEliminar
  10. No se preocupe, Mosen Manuel Angel Pérez González. En esta web ni piden perdón ni borran las injurias. Llevan dos años ensuciando a Mosén Rafael Méndez, cuando los mismos de Germinans han desmentido que tenga nada que ver con ellos. No se canse.

    ResponderEliminar
  11. Soy de la Parroquia de San Rafael de Barcelona, Homero se fue por un problema familiar, sea el que sea, ustedes no tienen ningun derecho a juzgarle. Como rector de Sant Rafael su labor fue perfecta.... pregunten a la gente del barrio. Donde quiera que se encuentre que Dios lo bendiga. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de juzgar, es cuestión de que escondiendo la verdad o diciendo medias verdades es cuando el escándalo es mayúsculo. Ha sido buen párroco de cara a los feligreses pero de cara a Dios y a la gente que le apreciaba ha sido una falsa doble vida. Todos podemos cometer errores y nadie puede juzgarnos pero en este caso el tema es más grave por la alevosía y premeditación y por ser un sacerdote. No juzguemos al hombre, pero sí a sus actos, que hacen daño a toda la Iglesia.

      Eliminar
  12. escozor fuerte en el anulo...¿que hago?...

    ResponderEliminar
  13. en gerona tambien paso igual con aquel cura que se parece a Pavarotti. Mucha sotana, pero solo a ratos xd

    ResponderEliminar
  14. tengo el nabo duro y soy cura, pasa algo?

    ResponderEliminar
  15. ..........ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh............queeeeeeeeee escandalooooooooooooo,,,,,,,,,,,,,,,,,sacerdote con rigidez de cipote.

    ResponderEliminar
  16. aaaaaaaaaaaaaaa yo soy la monja a la que le escuece la toronja..............jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.........que novedad, un cura preña a una devota...........anda que eso es más viejo que la tos...los curas siempre han tenido sobrinas.

    ResponderEliminar
  17. ¿Que pasa, que alguno está celoso?. Claro, hubieran querido algunos que en vez de que el curita preña a su amiguita, les preñara a ellos el culito, ya que está claro lo que son.

    ResponderEliminar
  18. La momia de Tena está cabreada: que se joda que siempre ha jodido!!!!

    ResponderEliminar
  19. Ella, la jodida muy fina, se pasa sus crisis en los mejores hoteles

    ResponderEliminar
  20. A quien se refiere con la jodida muy fiona se pasa sus crisis en los mejores hoteles a Apeles o a Espinar?

    ResponderEliminar
  21. me parece que esta página es pura bazofia y se está denigrando a una persona íntegra con acusaciones de desliz sexual. Porque es un santo, que si lo dijeran de un miembro de mi familia, te emplumaba por injurias. Sinvergüenza.

    ResponderEliminar
  22. Quoniam tu solus sanctus!!!!! Si te refieres a Tena te aseguro que es un sinvergüenza; es de los que da la puñalada trapera.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos yo voy a dar mi opinion pues un dia que fui a misa estaba Mn galbani y Mn manuel estaba confesando y estaba mas pendiente de la gente que entraban que de lo que estaba haciendo como no me gusto tarde mucho en volver a esta parroquia me iba a mi parroquia de siempre y un Domingo que volvi a qui a villassar es cuando el señor Manuel se proclamo que era el rector yo me quede un poco alucinada pues en la parroquia que yo voy cuando entro el nuevo sacerdote se hizo una gran Misa con muchos sacerdotes y con Obispo incluido este sacerdote lleva 9 años en mi parroquia y es una persona excelente muy querido por todas las personas no pongo la parroquia porque no me gustan que se sepa de quien escrivo y a este manuel que le valla vien.
    yo ya se el que vendra a sustituirlo se llama TONI ROMAN AVER SI TENEMOS MAS SUERTE

    ResponderEliminar
  24. hay uno de GETAFE, que dice tener el ESFINTER del OJETE intacto.

    ResponderEliminar
  25. Ay alguien que sepa cuando se marcha Manuel Perez Gonzalez

    ResponderEliminar
  26. Ay que gustito que da; Tena cabreado está!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Para Manuel dices que te retiras a descansar y a estudiar primero tan cansado estas no sera de lo que trabajas segundo a estudiar no as estudiado bastante.Yo te mandaba a Africa que alli hace falta personal te quitarias la sotana y con bermudas y camiseta podras ir matando moscas que buena falta les hace a esta pobre gente veras como asi no te criticarian

    ResponderEliminar
  28. ay putilla trabajadora!!!!! a ti te enviaba al calipso para que almenos trabajaras con salud. Jueces de los demas, abre bien la boca y anda

    ResponderEliminar
  29. De putilla nada pero el que a escrito esto se be que es amigo del susodicho asi que a tomar el viento los dos

    ResponderEliminar
  30. Soy una persona mayor y es la primera vez que escrivo en esta pajina no me gustan las personas que unsultan pues se paso de las opiniones a los comentarios sarcasticos hasta llegar a los insultos este que a puesto lo de la putilla trabajadora se a pasado tres pueblos pues en su opinion no insulto a nadie y mi opinion es que quien se pica ajos come es el primer comentario que pongo pero no pondre ninguno mas pues no me gustan esta clase de escritos

    ResponderEliminar
  31. Para empezar me voy a presentar ya que yo no tengo nada que esconder y me gusta dar la cara. Me llamo Anna Leon Albreda y soy colaboradora de mi parroquia Sant Joan de Vilassar de Mar. Estoy alucinando con la cantidad de blasfemias y calumnias que se estan diciendo y publicando en este blog contra varios Sacerdotes. Como Hija de Dios que soy me indignan todos estos comentarios. Una pregunta todos los que escribis semejantes barbaridades soys de Iglesia? porque si es así como creiente y practicante que soy me averguenza saber que tengo esta clase de hermanos en la Fe, ya que nosotros no somos nadie para juzgar a los demás. Recordad quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. El Señor nos enseña otro tipos de cosas, como amar al prójimo... no os dais cuenta que todas estas calumnias y barbaridades no son obra de Diós sino de satanás y lo único que conseguis es aclamarlo para que suba de lo mas hondo de la tierra? Reflexionar porfavor no os dejeis convencer por la maldad y pensar como actuaría el Señor en todo momento tanto en lo bueno como en lo malo. Des de aqui quiero agradecerle a Mn. Manuel Angel Perez Gonzalez todos estos años que ha estado en la Parroquia, por toda su labor pastoral, que aunque no todo el mundo lo vea así a levantado nuestra comunidad. Gracias tambien y ahora hablo por mi, por todo lo que me has enseñado y he llegado aprender junto a ti. Has sido el mejor Padre Espiritual sin ti yo hara mismo seguiria perdida por el camino. Que el Señor te bendiga y la Gospa te proteja con su manto de todo mal en tu nuevo camino. Suerte y que sepas que hay un gran sector que te queremos y te echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  32. Manuel que te quedan dos telediarios espero que la vida te sonria y te quites el alzacuellos y seas mas normal y no tan estirado te deseo mucha suerte

    ResponderEliminar
  33. En nuestra Iglesia no existen los Robots, solo hay gente buena con sus emociones y sus sentimientos. Muchos nos podemos equivocar y por esta razón también somos humanos. No existe ninguna regla que nos diga lo que cada uno en conciencia debe de hacer, porque cada uno es libre y de aquí emana el amor de Dios. Todos somos muy ligeros en juzgar y en poner reglas y leyes, pero nadie escucha a su corazón ni tampoco el corazón de los demas. Porque Dios no es rígido, no es ninguna piedra ni tampoco quiere que el mundo sea un infierno; precisamente cada uno esta en este mundo por algun motivo especial que cada uno tiene que descubrir. Al final cuando mueras Dios te preguntará ¿Realmente has sido feliz a lo largo de esta estancia en la Tierra? y cada uno se analizará buscando entre su baul de los recuerdos, todo lo que ha hecho. El Padre nunca te pedira cuentas, porque El no juzga; somos nosotros mismos que de la misma manera que juzgamos a los demas, nos vamos a juzgar a nosotros mismos. Por esta razón hay que ser de otra manera y nuestra Iglesia deberia ser mucho más flexible si realmente quiere entender el mensaje de Dios, porque el Padre nunca ha impuesto ninguan regla, solo las han impuesto los hombres y estos mismos hombres parece que quieran ser mucho más que Dios. Nunca me gustó demasiado la rigidez del Padre Homero, pero lo admiro, lo apoyo y lo respeto. ya no digo que se tubiera que hacer una excepción con el; pero si que nuestra iglesia deberia de plantearse rectificar ciertos puntos ( feligreses divorciados con su vida rehecha con matrimonio civil, sacerdotes casados civilmente haciendose cargo de su familia......)que afectan a la vida y que en la mayoria de las ocasiones se legalizan las situaciones civilmente entrando luego en conflicto y desprecio por la comunidad eclesiastica.

    ResponderEliminar