miércoles, 20 de mayo de 2009

VI. No son católicos

Aunque suene duro, a los autores intelectuales y materiales de Germinans el Evangelio y la Iglesia les importa un bledo. La prueba fehaciente es que no dudan a desprestigiar al episcopado y a dividirlos en buenos y malos, según sus particulares criterios político-paranoicos.

Esta es la catolicidad universal de Germinans:

“(...) Saiz Meneses ha pasado de ser “el integrista de Toledo” al futuro líder de la nueva iglesia catalana. Los periodistas religiosos más alejados del conservadurismo ya lo designan como figura emergente de la iglesia catalana. La realidad es incontestable y no entiende de ideologías. El asombroso éxito de su seminario; su hiperactividad pastoral; su labor con la juventud; su capacidad de diálogo unida a su impecable ortodoxia lo avalan firmemente (...)”.

“(...) Contemplemos a Vic o a Terrassa. ¿No se hallaban en estado de permanente abulia? La sola presencia de un obispo joven, con personalidad, con ganas de trabajas las está convirtiendo en unas diócesis dinámicas, con una asombrosa-e impensada-capacidad de iniciativa. Se ha dejado atrás la apatía que sigue reinando en las demás diócesis catalanas. Se han emancipado de la rutina de los últimos cuatro decenios y están realizando una admirable renovación. Más que una renovación, una subversión del atávico orden eclesial políticamente correcto (...)”.


“(…) Por suerte el inicio de la reforma ya cuenta con el tridente marcado por los obispos Pujol de Tarragona, Casanovas de Vic y Cortés de Sant Feliu (…) El obispo Romà restauró la procesión de Corpus de la catedral no sin oposición. A pesar de los pocos años transcurridos la procesión va consolidándose cada año con más participación. Las ratas huyen y los feligreses reaparecen. Lo sucedido en Vic es muy esperanzador y aleccionador”.

“(…)Germinans se ha propuesto, desde sus inicios, instar la renovación de la Iglesia catalana. Un obispo como Taltavull significaría un clarísimo retroceso en toda actividad renovadora. No hagan caso a su nuevo look. Es pura fachada. Es el mismo Tià de siempre. Esperemos que, por ahorrarnos a Turull, nos nos venga Taltavull”.


“(…) Mons. Tena, el de los muchos silencios. Un silencio tras otro a lo largo de toda su vida. Doble juego de quién teniendo siempre en su boca la “romanidad catalana. Su especialidad siempre fue el ser el topo infiltrado y saboteador especialmente en todo lo concerniente a la liturgia. Trabajo de boicot durante todos los años que fue miembro de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”. Siempre fue así de este talante. Poner siempre palos a las ruedas de cualquier cosa que dañase a su querídisima Unión Sacerdotal de la que fue miembro fundador. Hacer el doble juego: poner esa cara de Profesor Franz de Copenhague por un lado, con la voz siempre “engolada” de un monje de Montserrat, y por otra parte “ir haciendo”, que no siempre es “ir tirando” sino ir torpedeando (…)”.


“(...) Así son los eclesiásticos en Cataluña, y Vives los representa excelentemente: unos mueven el árbol y otros recogen las nueces, unos tiran la piedra y esconden la mano mientras otros hacen entrevistas con rostro amable y tono conciliador. Pero todos forman parte de la misma “famiglia”, todos son “dels nostres, dels de casa” (de los nuestros, de los de casa). Una casa, que por culpa de esa ambiciosa cúpula jerárquica que encabezan Sistach y Vives con todos sus satélites y validos, cada vez es menos la casa común de los hijos e hijas de Dios. Y que por supuesto está desahuciando e imposibilitando toda posibilidad de rescate del catolicismo en Cataluña. Con protagonistas como estos en el escenario de la vida de la Iglesia, esta tiene los días contados en Cataluña”.


3 comentarios:

  1. Y eso que no habéis leido el post de hoy... jejeje

    ResponderEliminar
  2. y aqui se murio este blog decepcionante que no dice nada nuevo ni revela lo que no sabiamos

    ResponderEliminar
  3. Si no os gusta a Turull haciendo de San José de la Montaña lo teneis como canónigo hoy en el articulo de Prudentius en Germinans. Así teneis para escoger. ¡Ah, y mueve los ojitos!

    ResponderEliminar