sábado, 5 de febrero de 2011

NOTAS DIVERSAS SOBRE EL INTEGRISMO

Esta corriente de superortodoxia católica se fraguó en el siglo XIX y sus adalides políticos fueron los carlistas con el lema “Dios, Patria y Rey” que de hecho se resumían en una especie de teocracia, de nacionalcatolicismo avant la lettre, que pretendía someter el poder civil a la Iglesia. Los de Germinans no pueden aspirar a tanto, pero han intentado que partidos ultracatólicos estuvieran presentes en las Cortes y han obtenido una simbólica representación.

Su gerifalte es todavía Blas Piñar y los órganos integristas (con tintes fascistas) fueron “El Alcázar” o “Fuerza Nueva” que al mismo tiempo representaban el más rancio y trasnochado jacobinismo. En la postguerra en Cataluña hubo un rebrote del integrismo de finales del siglo XIX que representaban el periódico “El Siglo Futuro en Madrid” y “El Correo Catalán”, en Barcelona. Hacia 1880 los integristas se dividieron (aquellos sí daban la cara). Y la Biblia de la corriente integrista fue El liberalismo es pecado (1884) del clérigo catalán Fèlix Sardà i Salvany que después abrazó el moderantismo. La historia se explica en el libro de los sacerdotes Joan Bonet i Baltà i Casimir Martí (dos bestias negras de Germinans) L’integrisme a Catalunya. Les grans polèmiques, 1881-1888 (Barcelona, 1990).

Los rebrotes a los que nos hemos referido antes fueron revistas de postguerra como “Cristiandad”, promovida por el jesuita Orlandis y que hoy sobrevive, con línea integrista, en el grupo “Cordis Iesu”, ubicado en la Balmesiana. También “El Cruzado Español” del furibundo antisemita y teocrático José-Oriol Cuffí Canadell, que fue una escisión de “Cristiandad”. Y más adelante “Qué pasa”, órgano delator no sólo de los progresistas o catalanistas sino colaborador de la Brigada Político-Social a la que facilitaba nombres de activos antifranquistas.

El integrismo durante la República fue representado por la revista política “Acción Española”, que dirigía Eugenio Vegas Latapié, facistoide, y por el obispo Isidre Gomà, primero en Tarazona y luego en Toledo desde donde torpedeó lo que pudo los intentos del cardenal Francesc Vidal i Barraquer para lograr un modus vivendi con los republicanos. El integrismo de finales del XIX ya fue combatido por algunos obispos catalanes y León XIII en la encíclica Cum Multa aceptó como mal menor aminorar la teocracia y admitir gobiernos liberales. Para terminar esta exposición recordamos la frase de Gomà, de signo teocrático, después de la victoria de Franco: “Demos gracias a Dios de que se quiera hacer en España un pueblo católico desde las alturas del poder”.

41 comentarios:

  1. Es útil conocer las raíces del doctrinarismo integrista y la cruel realidad política, social y económica que legitimaba. De ello saben mucho los Sres Escartín -el Quinto Sertorius Balmesiano- y Vargas -el de la capa azul-.
    Subsiste un magma integrista que emana efluvios desde las profundidades de la caverna a través de los medios de comunicación e Internet. Ruido mediático al servicio de los intereses de los tradicionalmente poderosos.
    La mayor bestia mediática, una hidra de siete cabezas, es el Grupo Intereconomía, de Julio Ariza. Este conocido ultraderechista navarro fue diputado por el Partido Popular en Cataluña de la mano de Alejo Vidal Cuadras, ambos ahora en sus dorados exilios de Madrid y Bruselas como precio pagado por Aznar a Jordi Pujol para gobernar en Madrid. De Ariza se dice está bien relacionado con el cardenal Rouco, el obispo franquista Reig, con sectores integristas de la curia vaticana y con la "liberal" Esperanza Aguirre. Todos se hacen favores mutuos. Un sindicato de intereses.
    Como dice el artículo, no han desaparecido las ambiciones de poder de una parte del clero. Lo cierto es que las intromisiones clericales en la vida política y social de los pueblos son cada día más frecuentes. En España, ese clero pretende gobernar la población a través de partidos como el PP (un "mal menor" para ellos, pues preferirían la extrema derecha política de AES, sucesora de Fuerza Nueva) y de voceros mediáticos aliados como el Grupo Intereconomía. Es la trama monstruosa que se retroalimenta poder-dinero-medios de comunicación-religión, muy rentable para quienes forman parte de ella.
    Algunos no han aprendido las lecciones que pueden obtenerse de la historia y aspiran a una imposible vuelta al pasado.
    Como decía, el más monstruoso de los focos de ruido mediático de la extrema derecha clerical es el Grupo Intereconomía. Dos botones como muestra: la cancha que da a Blas Piñar (nieto) y las transmisiones dominicales de misas desde la gruta de Cuelgamuros, lujosísima mastaba en la que están enterrados el último dictador español y el fundador de la Falange.
    En Intereconomía tiene cobijo hasta la inmunda cloaca de la rata de la Torre. Un Grupo sin escrúpulos al que no le importa caer públicamente en lo más abyecto.
    En competencia económica y mediática con el rancio catolicismo de Interconomía, está el ultraliberal Federico, hasta hace poco tiempo otro chico de la porra a sueldo de Rouco en COPE. Pero no es confesional ni meapilas como los del Grupo.
    El cuco de Rouco procura poner huevos en varios nidos ajenos, no se los vayan a cascar todos de una tacada. Lo pone difícil pero se los cascarán, aunque no llegue a verlo dada su edad. Costará, pero se van a salir con la suya. Ni con el servilón sector catolicón meapilas ni con el contratado sector ultraliberal. Va a ser que no pero, mientras tanto, todos ellos se forran con la mamandurria. Unos más y otros menos. Hasta caen migajas de la mesa del amo. Fuera de la Iglesia no hay salvación... ¿A que sí, cantidubi?

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el comentario anónimo anterior que está en sintonía con el afán de desvelar las actuales redes integristas que son el objetivo principal de este blog.

    ResponderEliminar
  3. Jordi: ja ja ja, tienes razón. Si no hay como decir las cosas. Internet, una fuerza imparable.

    ResponderEliminar
  4. Mi felicitación al Padre de Foguera por el magnífico artículo (mucho mejor que el anterior) i al post de 8:38. ¿Seguro que los Sres Escartín -el Quinto Sertorius Balmesiano- y Vargas -el de la capa azul- estan en Germinans?

    ¿Cómo la sabe?

    Y por favor P. de Foguera queremos tener información de Santa Coloma.

    Julio Cesar

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi, que soy tradicionalista, me parece que el bloguer no tiene ni idea, habla de oidas y va disparando al aire, por si atina de casualidad.
    Veo que continúan sin saber quienes son los sacerdotes tradicionalistas de la diocesis, los grupos que aníman y los "entramados" de verdad.
    Me rio mucho viendo como atacan a algunos "integristas" que son tan catalanitas como los que les critícan y tan demócratas, tal vez democristianos en lugar de socialdemócratas.
    Pequeñas diferencias de matiz, pero nada mas.
    ¡¡VIVA CRISTO REY!!

    ResponderEliminar
  6. Si es lo que yo digo siempre: el Generalísimo Franco y el cardenal primado Isidro Gomá. Ellos solos bastaban.

    ResponderEliminar
  7. Gracias D. Francisco por recordarme mis años de adolescencia.

    ResponderEliminar
  8. http://elyunquealdescubierto.blogspot.com/2011_02_01_archive.html

    ResponderEliminar
  9. Notas y nuevas sobre el integrismo10 de febrero de 2011, 22:44

    Alfredo Dagnino, el nuevo presidente de la Fundación de Julio Ariza, unido a los cabecillas de la Gürtel.
    Cosas que ocurren el en Grupo Intereconomía, un grupo mediático bajo la lupa de la Justicia.
    Más información: www. "Extraconfidencial".

    ResponderEliminar
  10. Pues dice que Dagnino trabajó a las órdenes de "El albondiguilla". Como los de Germinans, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  11. Se ha escrito que Radio María fue comprada por un empresario mexicano. México lindo, la patria de los Legionarios de Cristo y de su sucio dinero que llenaba las podridas arcas vaticanas del santo súbito y sus corrompidos cardenales.....
    ¿Un empresario del ultraderechista Yunque mexicano?
    Radio María, la emisora de los hermanos Munilla, de quienes se ha escrito fueron guerrilleros de la banda violenta Guerrilleros de Cristo Rey, chicos de la porra del nacionalcatolicismo franquista.
    Radio María, una emisora que financia la Infopocilga con sus anuncios. Una Infopocilga que, casualmente, aloja a un cura mexicano... ¡Qué lindo es México!
    Yunque-Intereconomía-La cloaca de la rata de la Torre-Infopocilga-Germinans mariconarum...
    ¿De dónde sale el dinero? Es decir: ¿quién es el amo?

    ResponderEliminar
  12. ¿Tu sabes que edad deberian tener los hermanos
    Munilla para haber sido Guerrilleros de Cristo Rey?
    Lo mas parecido a esos guerrilleros que hay en la actualidad, son los curas nacionalistas vascos que justifican el terrorismo de ETA.
    Pero creo que de ese tema no vais a hablar.

    ResponderEliminar
  13. Copio de Wikipedia: "El terrorismo tardofranquista estuvo constituído por una serie de grupúsculos y acciones de violencia política y terrorismo de extrema derecha y de Estado que se desarrollaron en España desde la muerte del dictador Franco (1975) y principios de los años 80. Operaron bajo diversos nombres como...Guerrilleros de Cristo Rey..., esencialmente dedicados a la violencia callejera contra personas de ideas contrarias. En palabras de un antiguo militar que formó parte de estos grupos, eso son solo siglas que van saliendo y que se van utilizando conforme se los necesita. La tutela de los atentados la tenían agentes del servicio secreto SECED (Servicio Central de Documentación) con dinero y manos libres para actuar al margen de la ley... Su objetivo era eliminar a quienes consideraban enemigos de la patria y contribuir a la desestabilización de la naciente democracia. Conforme ésta fue consolidándose y tras el fallido golpe de Estado de 1982, fueron debilitándose. En 1982 se pueden considerar desaparecidos..." Mil novecientos ochenta y dos.
    Los hermanos Munilla han cumplido los 50 años de edad...
    Sobre los terroristas callejeros franquistas "Guerrilleros de Cristo Rey" puede preguntar en Gipuzkoa, más concretamente a los franciscanos de Arantzazu (víctimas de esos terroristas)... Y, del lado de los victimarios, a algunos parroquianos y curas de la barcelonesa parroquia de San Félix Africano, conocido nido de fascistas.
    Lo más parecido al terrorismo callejero franquista son algunos curas integristas que actualmente justifican el sanguinario régimen nacionalcatólico de Franco. Algunos, amparados en el anonimato -ya no tan anónimo-, siriéndose de pseudónimos a guisa de capucha, insultan a su arzobispo y sus colaboradores desde una página terrorista y son jaleados desde pútridos lugares conocidos como "La cloaca de la rata de la Torre", o la "Infopocilga".
    Pues ya hemos hablado del terrorismo.

    ResponderEliminar
  14. !!No hombre, no¡¡ Terrorismo es matar, te puedo citar casi mil nombres asesinaos por el nacionalismo socialista vasco.
    Tu le llamas terrorismo a pensar de otra forma diferente a la tuya, muy propio de mentes estalinitas o polpotianas.
    Yo le llamo terrorismo al tiro en la nuca.
    Y lo de citar a Wikipedia como fuente infalible de información, es como citar al "Hola" o al "Interviu".
    Pero como hablas de oidas y probablemente, en la transición ya pasabas de los ochenta años, la memoria y el entendimiento juegan malas pasadas.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo de las 15:05.- Pregunta a Apeles, cuando le veas en María Reina para la misa tradicional. Os estaré observando...
    Él te podría contar muchas historias de mosén Mariné y de la parroquia de San Félix Africano. Historias para no dormir...

    ResponderEliminar
  16. No tengo por qué preguntar a Apeles, conocí a Mossén Mariné, a Mossén Pere Muñoz y a todos los sacerdotes que pasaban por la parroquia, por eso te digo que esas historias de los guerrilleros son MENTIRA.

    ResponderEliminar
  17. Lo que hace la ignorancia. Algunos no se han enterado de nada.
    Hay muchas cosas que no nos las cuentan...
    Pues podrías espabilar algo...

    ResponderEliminar
  18. Es cierto, la ignorancia es muy mala.
    Los hay que siendo protestantes, se llaman católicos y los hay que siendo tontos, quieren enseñar a los demás.

    ResponderEliminar
  19. Panorama de la misa tradicional de Maria Reina:

    5 personas sin contar a la constantiniana que ha llegado tarde.

    En el altar, el niñato ceremoniero casposo y dos acólitos mas.

    Y el sacerdote francés destrozando el catalán... En fin! Esto tarde o temprano se va a acabar.

    ResponderEliminar
  20. La única salvación -provisional- para esa misa en María Reina es que la media docena de, según dicen tradicionalistas de Girona vayan a ella, en vez de emigrar a los santuarios lefebvristas de Francia. Que ni eso. Mentirosos ellos. Mucho bla bla bla contra el obispo Pardo, pero al final ni a María Reina.

    ResponderEliminar
  21. Pues los de Gerona fueron los que organizaron el tinglao en María Reina. Eso es lo que dicen ellos en el web. Y se trajeron al curilla ese. Que no es lefebvrista. O Sistach ya lo hubiera echado, como hizo con el lefebvrista sudaca que el Basileus del Eixample acogió en su parroquia y en su casa tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  22. ¿Cómo es posible que en toda Barcelona y Gerona no haya más que cinco personas interesadas en la misa según el modo extraordinario?

    ResponderEliminar
  23. Hermenegildo: ja, ja , ja. Tienes razón.
    Cada año son menos y más mayores. Es una gerontocracia sin relevo. Todo es ancianidad ya decrépita en muchos casos. Eso es lo que les irrita. El saber que desaparecen. Y sobre todo que se les diga.
    Una reunión de amiguetes fracasados que no se resignan a dejar de dar la tabarra.
    Dejemos que los elefantes acabados caminen lentamente hacia su cementerio.
    El último que apague la luz.

    ResponderEliminar
  24. El curilla de Maria Reina es de la FSSP. Los de gerona ya ni aparecen... los unicos que siguen ahí son la constantiniana y el niñato...

    ResponderEliminar
  25. Sois incoherentes con vosotros mismos. Vosotros que defendéis la neutralidad y la obediencia a la Iglesia, evitando los integrismos, estáis despreciando la forma extraordinaria del rito romano, que es un rito que además de poderse celebrar libremente es promovido por el Papa y defendido por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. Dejad en paz a los que sean fieles de la forma tradicional de la Santa Misa. ¡Tienen todo el derecho! ¡Si no os gusta os aguantáis y os calláis por respeto a las preferencias de otros fieles, que son devotos del rito Tridentino.

    ResponderEliminar
  26. BASURA ECLESIAL. LA RATA APESTOSA DE CLOACA Y PAPUCHI. ME CISCO EN TODA SU RAZA DE MAMOMES CHAQUETEROS LAMECULOS. A ALGÚN LISTO PUEDE QUE LE HINCHEN LOS MORROS. DICHO QUEDA.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Me rindo!! Ante tales argumentos, me rindo.
    Renuncio a las misas de siempre, al catecismo de Padre Astete y al respeto a la Tradición.
    Anónimo de las 00:32, la profundidad de tus razonamientos, la coherencia evangélica y la argumentación teológica de la que haces gala, me obligan a cambiar de bando.
    A partir de ahora soy progre.
    ¡¡Me has convencido!!

    ResponderEliminar
  28. Pues el anónimo de las 00:32 tiene toda la pìnta de ser el famoso RAMBLAS. Un cura germinante fruto de la parroquia de San Félix Africano.
    ¡Qué buenos frutos dio Mosén Mariné!
    Ahora se ha cambiado a otra parroquia más elegante............

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡VIVA MOSÉN MARINÉ SI VIVIERA!!!
    ¡¡¡VIVA CRISTO REY!!!

    ResponderEliminar
  30. Realment, us ho hauríeu de fer mirar tots els integristes... Feu tanta pena!

    Per cert, no ha de dir res mossèn Corts de tot el que s'està dient en aquesta pàgina web tan interessant? Calla i atorga?

    Un curiós feligrès de la Puríssima Concepció

    ResponderEliminar
  31. Curiós feligrès de la Puríssima Concepció:
    De integristas como RAMBLAS y LF cantidubi no se pueden esperar otros comentarios. Bruticos que son los chicos de la porra ultra en la Red. Pobrecicos animalicos.....
    Pobrets, és que no donen més de si.....
    Si Darwin aixequés el cap.....
    Corts es el elefante blanco que algunos esperan y jalean para obispo.....
    Corts habría de desmarcarse de toda la purria integrista si aspira a algo. Pero como él es lo que es y tiene unas amistades tan raritas, pues......

    ResponderEliminar
  32. ¡No tienes ni idea de nada! ¡No hables sin saber!

    ResponderEliminar
  33. Integristas o Progresistas, creo hermanos, que debemos de dejar estas diferencias, en pro de una nueva Evangelización,acostumbro a ir a misa en la forma extraordinaria del rito romano (a Maria Reina), y no me considero integrista, sino católico, tan católico como el que acostumbra a ir a mias por la forma ordinaria del rito romano. Un solo bautismo, una sola fe, ¿donde aparece nada de integristas o progresistas? Seguimos los dictados de la Iglesia y punto. Y hay quines los siguien y hay quienes no los siguen. Lo que hace falta es salir a las calles de Barcelona y empezar a Evangelizar, que nos estamos quedando con las parroquias de neustra querida ciudad vacías. Dejen de perder el tiempo acusando a unos y otros de integristas, y hagamos nuestra oracion diaria, recemos el rosario cada día, asistamos a la misa cada día, ayudemos a los parrocos en sus catequesis parroquiales, y si nos sobra tiempo, visitemos enfermos, salgamos por las calles a repartir alimentos con las misioneras de la Madre Teresa, y si todavia me sobra tiempo, busquen un director espiritual, intenten santificarse. Pero dejemos las Guerras en el seno mismo de la Iglesia. Si los que van a misa tradicional se mueren y no hay nadie que les suceda para continuar participando de ella, pues ¡Alabado sea Dios! murieron con las botas puestas, siendo fieles a lo suyo, y tenemos que dar ¡TODOS! gracias a Dios porque un hermano muere fiel a Cristo, pero no debemos nunca alegrarnos de que sean cuatro y estén apunto de morirse, por eso mismo. ¿o es que las almas de los anciones valen menos que las de los jóvenes?, Ser Apóstol o martir acaso mis banderas me enseñan a ser. Este es el camino esta es nuestra grndeza y no quermos otra, somos bautizados, somos hijos de una sola Iglesia, sin izquierdas y sin derechas, sin integrismos y sin progresismos, las palabras de Cristo son para todos: El que no está conmigo está contra mi. ¿Donde cabe aquí ningun progresis o integrismo? En ningún sitio. O estamos con Cristo o estamos contra Cristo.

    ResponderEliminar
  34. ¡OLÉ TU! ¡Tenemos que evitar las divisiones! Me adhiero a tan noble causa. ¿Quien me sigue?

    ResponderEliminar
  35. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  36. La misa tridentina de Maria Reina, este domingo se ha celebrado en la capilla del Santísimo, que es bastante pequeña, pero para los que son les llega bien

    ResponderEliminar
  37. Os habéis dado cuenta de que hay una batalla campal en infocatólica contra el sector democristiano de Germinans?
    Todo lo peor de la página de Luis Fernando (integristas, pre-conciliares, franquistas, carlistas...) han dejado a parir a Germinans.

    ResponderEliminar
  38. A ver si entre todos le regalamos a la rata vieja de cloaca la primera cartilla del metodo lectoescritor de "Palau", y así se entera de que, la"m" con la "a" forman "Ma". "Ma" de mastuerzo, de maricón o de mamarracha, que todo le va bien. No he visto jamás a un anafabeto "con ventanas a la calle" y a la vez"la nada con gaseosa", que escriba lo mal que escribe ese coleótero senil.

    ResponderEliminar
  39. El cantidubi apoyó la ley de plazos del aborto, cuando su amo era Fedeguico y éste la defendía.
    El mismo cantidubi pasó a defender el nacionalismo catalán de Unió porque uno de sus jefes germinantes es proclive a este partido.
    El cantidubi dirá y hará siempre lo que le mande el jefe. El que sea. Recordemos que vive de eso. Un simple mandado.
    Como además es mu-cortico de luces, ambicioso y traidorcete, siempre acaba mal con sus jefes. A ver cómo acaba con el cura falangista navarro. Un pobre hombre.

    ResponderEliminar