lunes, 21 de febrero de 2011

I. Secretismo

El integrismo siempre se ha organizado secretamente. Lo mismo que la francmasonería, con la cual se encuentra emparentado, se le apercibe por sus efectos más bien que en su naturaleza íntima. Fue preciso que una casualidad revelase su existencia organizada. Desde fuera, y para quien no conozca lo que hay “bajo las cartas”, es difícil trazar el límite exacto entre el intransigente, desagradable y el auténtico integrista, entre el católico estrecho y el católico “integral” mientras que se puede sin demasiada dificultad marcar la frontera entre el “católico de extrema-izquierda” y el progresista. Lo que parece distinguir el integrista es su incapacidad para el diálogo; se le conoce por esta especie de insignia. Con un simple intransigente, el diálogo puede degenerar en discusión, en disputa, ir hasta la violencia e incluso la injuria; queda no obstante el diálogo.

Cuando dos intransigencias iguales, pero leales y verdaderamente cristianas, se enfrentan puede haber dolor infligido recíprocamente, pero sin hiel, ni odio; se verá a los antagonistas volver a considerar sus posturas, reconocer sus errores, mitigar sus golpes, puede ser que cada uno quede en sus posiciones, pero terminando sus broncas con un fuerte abrazo, se lucha, pero se estima; se refunfuña, pero entre hermanos y como dice el pueblo “esto no sale de casa”; a fin de cuentas se persigue el diálogo.

El integrista no dialoga, monologa. No reconoce sus errores ni sus faltas; siempre tiene razón. No busca persuadir, sino intimidar. No discute, condena. Habla como si tuviera autoridad, convencido de que sus propios juicios –o los de su grupito- son los juicios de la Iglesia. Es, en la acepción técnica de la palabra y sin intención peyorativa, un “sectario”, en el sentido que los sociólogos americanos dan a este vocablo: posee la certeza de tener razón y el derecho a dirigir sus exigencias contra el mundo entero. La certeza de su propia salvación, cuando todo el resto de la humanidad vaya a la perdición.

36 comentarios:

  1. El texto anterior pertenece a "El camino de la espiritualid: llegar a la cima y seguir subiendo" de Jorge Bucay.

    ResponderEliminar
  2. Pues Prudentius de Bárcino, en "De Bello pallico" fusiló una vez un texto de "estrategia militar" de una batallita (calamitosa, dicho sea de paso) de Julio César... No faltaron los gilis que le aplaudieron la genialidad.
    ¿A que sí Francisco? Venga, reconócelo, ya que estás muy dialogante últimamente. Pero sólo últimamente, ¿eh? Tampoco hay que pasarse...

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien sabe porque la Misa Tradicional de Maria Reina se celebra ahora en la Capilla del Santísimo? Ahora ya están doblemente apartados...

    ResponderEliminar
  4. Ayer estuvo el Cardenal en la Concepción para administrar la confirmación a los prometidos. Describo el panorama:

    Ceremoniero primero: La torre de dos metros

    Ceremoniero segundo: Pablito (y detrás de él uno de los acólitos de la Misa Tradicional de Maria Reina.

    Pero aunque me sepa mal decirlo, Pablito fue el que tuvo mas sentido común y permaneció quieto, callado, y guiando a los acólitos y sacerdotes discretamente (al contrario que la torre, que no paro de mover los brazos, gritar y moverse). Independientemente de esto, me intriga que uno de los acólitos de Maria Reina esté en la Concepción...

    ResponderEliminar
  5. ANONIMO.qué grasia tiene usted.los acolitos estamos... en todas partes.-el más feo de todos..pablito.la torre..como una loca.-JA JA JA.-

    ResponderEliminar
  6. ANONIMO
    La Torre = Feo y loca
    Pablito = Casposo, niñato, inmaduro...

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Acolito, tu lo q eres es tonto de capirote!!

    ResponderEliminar
  8. Integristas o Progresistas, creo hermanos, que debemos de dejar estas diferencias, en pro de una nueva Evangelización,acostumbro a ir a misa en la forma extraordinaria del rito romano (a Maria Reina), y no me considero integrista, sino católico, tan católico como el que acostumbra a ir a mias por la forma ordinaria del rito romano. Un solo bautismo, una sola fe, ¿donde aparece nada de integristas o progresistas? Seguimos los dictados de la Iglesia y punto. Y hay quines los siguien y hay quienes no los siguen. Lo que hace falta es salir a las calles de Barcelona y empezar a Evangelizar, que nos estamos quedando con las parroquias de neustra querida ciudad vacías. Dejen de perder el tiempo acusando a unos y otros de integristas, y hagamos nuestra oracion diaria, recemos el rosario cada día, asistamos a la misa cada día, ayudemos a los parrocos en sus catequesis parroquiales, y si nos sobra tiempo, visitemos enfermos, salgamos por las calles a repartir alimentos con las misioneras de la Madre Teresa, y si todavia me sobra tiempo, busquen un director espiritual, intenten santificarse. Pero dejemos las Guerras en el seno mismo de la Iglesia. Si los que van a misa tradicional se mueren y no hay nadie que les suceda para continuar participando de ella, pues ¡Alabado sea Dios! murieron con las botas puestas, siendo fieles a lo suyo, y tenemos que dar ¡TODOS! gracias a Dios porque un hermano muere fiel a Cristo, pero no debemos nunca alegrarnos de que sean cuatro y estén apunto de morirse, por eso mismo. ¿o es que las almas de los anciones valen menos que las de los jóvenes?, Ser Apóstol o martir acaso mis banderas me enseñan a ser. Este es el camino esta es nuestra grndeza y no quermos otra, somos bautizados, somos hijos de una sola Iglesia, sin izquierdas y sin derechas, sin integrismos y sin progresismos, las palabras de Cristo son para todos: El que no está conmigo está contra mi. ¿Donde cabe aquí ningun progresis o integrismo? En ningún sitio. O estamos con Cristo o estamos contra Cristo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Tanto cuesta decir los nombres bien claros, con nombre y apellidos?

    Por ejemplo:

    - La Torre de dos metros
    - Pablito

    Así nos entenderíamos más todos. ¿No les parece?

    ResponderEliminar
  10. Algunos no han entendido nada. Pues se lo explico sencillo, poniéndome a su nivel, para que lo entiendan: los blogs tienen una dinámica que es la que es. Y al que le pique, que se rasque.

    ResponderEliminar
  11. Acólito: ja ja ja, tienes razón. Hay que ver lo que las verdades escuecen a algunos. Pues ajo y agua, chiquitos.

    ResponderEliminar
  12. parece ser que en Maria Reina cuando se hace la Misa Tradicional Monseñor no aparece ni de casualidad, y además parece que a él personalmente no le hace demasiada gracia que se celebre, creo que es mas cosa del sacristan y del conserje.

    ResponderEliminar
  13. LA RATA VIEJA PIORRÉICA; BASURA PUTREFACTA FERMENTADA ECLESIAL.

    ResponderEliminar
  14. Acudid a Santa María Reina. Como quien va al Parque Jurásico. Y fotografiadlos. No tendréis muchas más ocasiones.
    Todo es ancianidad ya decrépita en muchos casos. Cada año son menos y más mayores. Eso es lo que les irrita. El saber que desaparecen. Y sob re todo, que se les diga.
    Estoy seguro de que serán mayoría los reculadores en Santa María Reina.

    ResponderEliminar
  15. BASURA ECLESIAL, LA RATA VIEJARRACA DE DIENTES AMARILLOS, ALMORRÁNICA Y SEBORRÉICA.

    ResponderEliminar
  16. ¿Pertenece el Papa al Parque Jurásico porque ha permitido celebrar la misa en forma tradicional? Seria bueno que Cigoña, que es tan papista, lo aclarara.

    ResponderEliminar
  17. Pues de los acólitos, no podéis decir que sean ancianos, porque son numerosos y jóvenes. Ademas, lo hacen muy bien (sí, Pablo Álvarez y Rodolfo Vargas entre ellos, porque no decirlo). La misa tradicional es celebrada debidamente, sin errores, por un sacerdote que sabe celebrarla. El tema de la poca gente que acude, es normal, siendo un barrio tan alejado y a las 6 de la tarde de un domingo. Pero tenemos que tener presente que la Misa no se celebra para el pueblo (como si fuera una actuación), si no que se celebra por y para Dios.

    Y los que criticáis la Misa Tradicional tendríais que hacéroslo mirar. Tened presente que si el Papa ha hecho un Motu Propio para que la Misa tridentina se celebre mas libremente, porque así lo quiere el Santo Padre.

    ResponderEliminar
  18. No sabía que el sacristán tenía tanto poder!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues el sacristán no se le ve nunca en la Misa Tradicional...

    ResponderEliminar
  20. Jo! De cinco que vamos a la misa tradicional en María Reina, dos somos espías...
    Vaya panorama...
    Esto se acaba, Agapito...

    ResponderEliminar
  21. LA RATACA MALOLIENTE, BASURA ECLESIAL.

    ResponderEliminar
  22. ¿Quieres dejar de insultar, asqueroso progresista?

    ResponderEliminar
  23. Ea, ea , ea, el carcundio se cabrea...recuerdos a la rata.

    ResponderEliminar
  24. ¡No sabes ni quien soy, payaso!

    ResponderEliminar
  25. Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyy que irritada estás..., recuerdos a la rata.

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué payaso eres, Miliki o Fofito?,¿Acaso eres Rudy o Pompoff?.

    ResponderEliminar
  27. Discutir con gentuza como vosotros es perder el tiempo...

    ResponderEliminar
  28. Ya lo decía el Caudillo: si es que no se os puede dejar solos. Unos días fuera del blog y me encuentro con esto.
    Cuando crea que debo decir algo sobre el cardenal Sistach lo haré. Desde el afecto, el respeto y la admiración. Que no significan que tenga que parecerme bien todo lo que hace. Aunque me parezca bien casi todo.
    Ha contribuído muchísimo en hacerme una opinión tan favorable el odio que constantemente le manifiestan una recua de majaderos que, en su animadversión al cardenal, no dejan de manifestar la que sienten por la Iglesia.

    ResponderEliminar
  29. ¡Estáis todos chalaos, basura!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo de las 17:50, ja ja ja, tienes razón. Está en la naturaleza del lobo morder.
    Pero que conste que empezaron ellos primero.
    Se impone la utilización del vermicida.

    ResponderEliminar
  31. jajajajajajajajajajajajaj esta esto muerto....cuatro días sin escribir nada...

    ResponderEliminar
  32. Pobre Nostcah!!!!! Nada menos que responsable de la liturgia; vaya, el ahora tan romano puede poner en práctica la liturgia romana.... Tendría que empezar a exigir que en su diócesis se respetaran las normas litúrgicas.
    El Cid Cabreador

    ResponderEliminar
  33. Ramblas...que personaje más entrañable,,,,

    ResponderEliminar
  34. Ayer solo eran dos en la misa de Maria Reina, creo que de seguir así esto se acaba.

    ResponderEliminar
  35. Pues si se acaba, que se acabe.

    ResponderEliminar
  36. Así que ya solo vamos los dos espías........
    Va, Pablito, di algo, que esto se acaba.........

    ResponderEliminar